Cerrar [X]

Internacionales

Unos 50 menores de El Salvador víctimas de separación en frontera de EEUU

Redacción Internacional

miércoles 20, junio 2018 - 12:00 am

La Cancillería salvadoreña confirmó ayer que ya tiene reportes de al menos 50 niños salvadoreños que han sido separados de sus padres, víctimas de la política de “Tolerancia Cero” que impulsa el gobierno del presidente Donald Trump, y que ha generado una ola de indignación mundial sobre el drama al que han sometido las autoridades migratorias a niños y adolescentes en la frontera sur de EE.UU.

“Estamos actualizando el dato, ustedes saben que ese dato es bien dinámico todos los días. Tenemos (informes) más o menos de medio centenar”, dijo a Diario EL MUNDO, Liduvina Magarín viceministra para los Salvadoreños en el Exterior.

Magarín, quien ofrecerá este miércoles un informe sobre esta situación, aseguró que la red consular salvadoreña “está trabajando uno a uno los casos de los niños y las niñas que están en esta situación”.

publicidad

Al respecto sobre esta crisis de menores en la frontera sur de EE.UU., el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano exhortó al gobierno estadounidense a “reconsiderar esas medidas” y señaló que “las acciones punitivas por violar las leyes migratorias no tienen por qué atentar contra la dignidad de las personas y violar sus derechos humanos”.
Quijano dijo que “es duro reconocer que muchos de estos compatriotas violan las leyes migratorias de otras naciones por la incapacidad que hemos tenido para darles la oportunidad de alcanzar sus sueños en nuestra tierra”.

¿Violencia o reunificación?
Diputados del Grupo Parlamentario del FMLN condenaron ayer la política migratoria implementada por el gobierno de EE.UU. de separar a niños migrantes de sus padres en la frontera estadounidense.


En declaraciones a periodistas la diputada y presidenta de Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa, Karina Sosa, dijo que ven con “mucha preocupación” la situación.

Sosa pidió a las “autoridades de Estados Unidos para que puedan tomar en consideración cada caso porque cada caso tiene una particularidad (..) muchos de ellos van por el tema de la reunificación familiar”, dijo, mientras reportes de la prensa internacional reiteran que la mayoría de los casos se debe a que huyen de la violencia que golpea a los países del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador).




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Niña guatemalteca muere en custodia de EEUU en la frontera, dice el Post

Una guatemalteca de 7 años bajo custodia de autoridades estadounidenses tras ser detenida por la policía …

MÁS INFORMACIÓN
Trump exige su muro con México en insólita reunión en la Oficina Oval

En una insólita reunión en la Oficina Oval televisada al mundo entero, un exasperado Donald Trump …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.