Cerrar [X]

Nacionales

Unos 70 casos de probidad estarían por vencer

Iliana Cornejo

jueves 4, abril 2019 - 12:03 am

El magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Aldo Cáder, señaló ayer que unos 70 casos de probidad estarían por vencer y aún están en la etapa de análisis patrimonial.

Sin embargo, dijo que han pedido que estos expedientes sean llevados al conocimiento de la corte plena -los 15 magistrados- para resolver si existe o no, indicios de enriquecimiento ilícito.

“La directriz que hemos tomado que los casos que prescribirían se vean con más celeridad y se suban a Corte Plena, precisamente para que no prescriban; se hablaba que estaban pendientes de análisis unos 70 casos, para subirlos a Corte plena para que no  prescriban”, dijo ayer después de la rendición de cuentas del Órgano Judicial.

publicidad

Esto ocurre luego que 11 de los 15 magistrados confirmaran que solo investigarán a los exfuncionarios, cuando no hayan transcurrido 10 años de su cargo; tal criterio está plasmado en la Ley sobre el Enriquecimiento Ilícito de Funcionarios y Empleados Públicos.

Ayer en la rendición de Cuentas, la sección de Probidad señaló que el año pasado recibieron 7,874 declaraciones patrimoniales -un aumento en años anteriores debido a la toma de posesión de la Asamblea Legislativa- pero solo analizaron 988.


Para el magistrado Cáder esto tiene una explicación: “Afectó al desarrollo institucional, en general de 2018, los cuatro meses que pasó sin conformación de Corte Plena completa y de Sala de lo Constitucional que prácticamente estuvo acéfala”, dijo a la prensa.

El reporte de la sección de Probidad también indica que  el año pasado la Corte resolvió 12 casos de investigaciones patrimoniales, de 49 activas.  Solo el año pasado se abrieron 14 expedientes de investigación patrimonial, según la Corte Suprema.




Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.