Internacionales

Unos 700 menores migrantes se encuentran atrapados en la frontera entre México y EEUU

Europa Press

sábado 1, febrero 2020 - 5:50 pm

 

Unos 2.200 migrantes, incluidos 700 menores de edad, se encuentran atrapados en la ciudad mexicana de Matamoros, cerca de la frontera con Estados Unidos, según ha denunciado el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF.

Los migrantes han solicitado el asilo para poder entrar en Estados Unidos, pero deben esperar a que el procedimiento se complete antes de ingresar en el país, lo que supone esperar en la frontera "durante semanas o meses", según UNICEF, lo que los sitúa en una situación precaria de "inseguridad y acceso limitado a servicios básicos".

publicidad

En respuesta, UNICEF México ha puesto en marcha una operación de respuesta que incluye la creación de espacios para la infancia con apoyo psicosocial, intervenciones de Desarrollo de Infancia Temprana, servicios de agua, saneamiento e higiene y trabajos comunitarios para proteger a menores y familias para que no se separen.

"UNICEF insta vehementemente a las instituciones mexicanas a cumplir con el Protocolo de Protección de la Infancia Migrante desarrollado por el propio Gobierno", que prevé las intervenciones necesarias cuando un menor entra en territorio mexicano con el fin de garantizar sus derechos, recuerda el organismo internacional.


"Es importante que el Protocolo de Protección de la Infancia Migrante se aplique lo antes posible", ha apuntado la representante adjunta de UNICEF en México, Pressia Arifin-Cabo. "Ahora mismo estamos monitorizando la situación de los menores y adolescentes migrantes de Matamoros y tenemos que garantizar su protección en origen, tránsito y en su destino definitivo", ha añadido.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

TSE cauteloso ante veto presidencial de voto en el exterior

  Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) no quisieron opinar sobre el veto que emitió el …

MÁS INFORMACIÓN
Justin Bieber insiste en pelear con Tom Cruise: “Soy el Conor McGregor del entretenimiento”

  Justin Bieber ha reiterado su deseo de pelear con Tom Cruise, mostrándose tan seguro de poder …

MÁS INFORMACIÓN
Messi ve “raro” el caso de las redes sociales del Barcelona

  El capitán del Barcelona Leo Messi afirmó que ve "raro" el caso desatado en el club …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.