Cerrar [X]

Política

Unos siete mil de los ciudadanos “sorteados” ya están notificados

Edgardo Rivera

jueves 3, enero 2019 - 12:02 am

Una proporción de miembros de las JRV serán ciudadanos elegidos por sorteo en el TSE. / DEM

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Fernando Argüello Téllez afirmó, que hasta el pasado 1 de enero, “alrededor” de siete mil salvadoreños elegidos por sorteo para integrar las Juntas Receptoras de Votos (JRV) ya habían sido notificados por la Dirección Nacional de Correos. La entrega podría finalizar este día 3 de enero, según el magistrado.

De un universo de 76,544 personas que necesita el TSE para integrar las 9,568 JRV, hay 55,261 propuestas por partidos políticos y 21,283 ciudadanos elegidos por sorteo. Este grupo de personas “sorteadas” están siendo notificadas para que se presenten a las capacitaciones e integrar las JRV el día de las elecciones.

publicidad

A partir del día que reciban la notificación de Correos, les corren tres días para que quienes tengan algún impedimento, presenten sus excusas o justificaciones. “Nosotros vamos a analizar si tienen razón en lo que manifiestan”, dijo el magistrado Miguel Ángel Cardoza.  En caso que las justificaciones sean válidas, el TSE podrá llamar a otras personas.

Cuando las personas sorteadas no acudan a servir a las JRV, sin haber argumentado motivos, serían sancionadas con multas que van de los $25 a los $114, según lo establecido en el artículo 242 del Código Electoral.


El TSE también habilitó el sitio web oet.tse.gob.sv donde los ciudadanos pueden consultar, ingresando su Documento Único de Identidad (DUI). Muchas de las personas se enteraron de esta manera que habían sido elegidas y se pusieron en contacto para conocer de los sitios de capacitación, según fuentes del TSE.

Cada una de las JRV debe estar integrada por ocho miembros, de los cuales cuatro son propietarios y cuatro suplentes. Sin embargo, el TSE asegura que una JRV puede integrarse con un mínimo de tres propietarios.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Inicia llenado de paquetes para las elecciones

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), iniciará esta semana el llenado de los paquetes que serán enviados …

MÁS INFORMACIÓN
Nueva gratuidad de duis en enero

Asamblea Legislativa aprobó ayer el financiamiento para la emisión gratuita de 50,728 documentos ...

MÁS INFORMACIÓN
TSE contratará digitadores para conteo preliminar

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) acordó la contratación a una empresa que provea a 200 digitadores …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.