Cerrar [X]

Política

Urgen a diputados enmendar proceso de elección de fiscal

Redacción DEM

miércoles 12, diciembre 2018 - 6:27 pm

Nueve organizaciones de la sociedad civil pidieron hoy a la Comisión Política de la Asamblea Legislativa adoptar medidas inmediatas para “enmendar y reconducir” el procedimiento de selección del fiscal general de la República de un listado de 32 candidatos.

“Consideramos necesario y urgente, que vuestra Comisión Política adopte medidas inmediatas, que permitan enmendar y reconducir el procedimiento de selección hacia el cumplimiento de los estándares internacionales”, reza la carta abierta a los diputados de la Comisión Política. Exigen a los diputados:

1. Hacer públicos los antecedentes completos de 32 candidatos y publicarlos en el portal de transparencia de la Asamblea Legislativa.

publicidad

2. Aprobar una metodología de evaluación de los candidatos a fiscal para detectar eventuales conflictos de intereses o relaciones que puedan afectar la independencia de los candidatos.

3. Que se programen nuevas entrevistas con la participación efectiva de la sociedad civil.


4. Garantizar máxima transparencia y publicidad, incluyendo las deliberaciones de la Comisión Política.

La carta es firmada por organizaciones Instituto de Estudios de la Mujer “Norma Virgina Guirola de Herrera” (Cemujer), Servicio Social Pasionista, Crisosal, Red para el Constitucionalismo Democrático, el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (Uca), Centro de Derechos Reproductivos, Federación LGBTI El Salvador, Tutela Legal “María Julia Hernández” y la Fundación para el Debido Proceso (DPLF).

La Comisión Política de la Asamblea está conformada por los siguientes diputados:

Norman Quijano (ARENA)

Antonio Almendáriz (PCN)

Nidia Díaz (FMLN)

Carlos Reyes (ARENA)

Julio César Fabián (ARENA)

Alberto Romero (ARENA)

Schafik Hándal Vega (FMLN)

Guadalupe Vásquez (GANA)

Guillermo Gallegos (GANA)

Robergo Angulo (PCN)

Rodolfo Parker (PDC)

Juan José Martel (CD)

Leonardo Bonilla (no partidario)

Los miembros de Comisión Política están depurando la lista de 32 candidatos, mediante un mecanismo que consiste en la presentación de listados de preseleccionados por cada grupo parlamentario y sin que los diputados expliquen los criterios de selección ni descarte.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.