Política

Urgen ley de ADN para investigar desapariciones

Gerson Chávez

martes 20, agosto 2019 - 12:00 am

En el foro participó el director del Centro de Identificación Humana de la Universidad North Texas y diputados. / FMLN

La Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa inició ayer la discusión del proyecto de Ley de Registro Genético que propone la creación de un banco de ADN para personas desaparecidas y violadores.

“Contar con esta herramienta, los delitos de violaciones, homicidios, y sobre todo, en el tema de desaparecidos es sumamente importante poder dar una solución en el sistema judicial como a las familias de las víctimas”, expresó el fiscal general, quien detalló que en el país diariamente desaparecen nueve personas.

publicidad

El funcionario dio estas declaraciones en el foro organizado por la Comisión de Derechos Humanos que pretendía recolectar insumos para incoporarlos a la discusión del proyecto de Ley de Registro Genético, presentado en 2016 por la diputada de Arena, Patricia Valdivieso.

El jefe de la División de la Policía Técnica y Científica de la Policía Nacional Civil, Gersan Pérez, consideró que la creación del banco de ADN sería “un paso adelante en toda Centroamérica y América Latina” para investigar las desapariciones y las violaciones.


El director del Centro de Identificación Humana de University of North Texas, Bruce Budowle, contó que en Estados Unidos tiene 30 años de trabajar con el registro de ADN y ha ayudado a “resolver delitos, sentenciar delincuentes y absolver a aquellas personas que son inocentes”. El Gobierno y la ciencia pueden combinarse para ayudar a las personas, dijo, fortaleciendo el Estado de Derecho.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.