Cerrar [X]

Política

Urgen ley para desplazados por la violencia

Gerson Chávez

martes 9, abril 2019 - 12:02 am

Pidieron establecer criterios desde la víctima. La Asamblea tiene casi tres meses de atraso. / DEM

Organizaciones sociales como el Servicio Social Pasionista, la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad), el Instituto de Derechos Humanos de la Uca (Idhuca), acompañados del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (Conna) pidieron este lunes que los diputados de la Asamblea Legislativa discutan los tres anteproyectos para proteger a víctimas de desplazamiento forzado por violencia.

En el escrito presentado ayer, las organizaciones piden que la ley que sea aprobada sea “desde un enfoque victimológico, de género, inclusivo, de respeto de las diferencias y no discriminativo”.

publicidad

También señalaron que el Estado “gire alrededor del reconocimiento, protección y garantía”. El escrito de las organizaciones ocurre luego que venciera el plazo dado por la Sala de lo Constitucional para crear un marco normativo sobre este tema.

La Comisión de Legislación de la Asamblea no se reunió por falta de asistencia de los diputados.


El 13 de julio de 2018, la Sala de lo Constitucional ordenó a la Asamblea Le­gislativa, al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, a la Comisión Coordinadora y a la titular de la Unidad Técnica Ejecutiva (UTE) del sector justicia que en seis meses reconocieran a las víctimas de la violencia y del desplazamiento forzado, diseñaran e implementaran políticas para evitarlo, brindaran medidas de protección a los desplazados y celebraran convenios de cooperación nacional e internacional.

El plazo dado por la Sala de lo Constitucional se venció el 13 de enero de 2019. Esta semana se cumplen tres meses de atraso.

“La Asamblea no ha llevado a cabo una actualización de la legislación sobre víctimas que sea acorde con la realidad presente”, dice la resolución de la Sala.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“La mitad de las víctimas no denuncian porque desconfían del Estado”

¿Cuál es la opinión de Cristosal sobre la propuesta de la UTE? Es una propuesta que reúne …

MÁS INFORMACIÓN
Plan Internacional: 600 niños sufrieron éxodos por violencia

Nuevo gobierno se compromete a reconocer el fenómeno del desplazamiento forzado por violencia....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.