Nacionales

Urgen por tipificación del desplazamiento forzado

Saraí Alas

jueves 12, septiembre 2019 - 12:02 am

La Sala ordenó que el Estado debe reconocer el fenómeno del desplazamiento. / DEM

La coordinadora de atención a víctimas de violencia del Servicio Social Pasionista (SSPAS), Johana Ramírez, dijo ayer que urge se tipifique el desplazamiento forzado para que responda a las necesidades de las personas que están en dicha condición.

Ramírez indicó que la atención y protección que brindan los órganos del Estado a víctimas de desplazamiento forzado actualmente es “limitada”, porque son atendidos a través de leyes y programas ya existentes que no contemplan las necesidades que tiene la población en condición de desplazados  porque tipifican “el problema” como limitación a la libertad circular.

publicidad

“Exigimos un marco normativo de protección que responda a un tema de prevención de la violencia, atención a las víctimas y sobre todo, atención integral, queremos un marco normativo que proteja a las víctimas de desplazamiento pero que también sea el sustento para la adopción de víctimas de las distintas formas y expresiones de violencia”, dijo Ramírez.

La Mesa de la Sociedad Civil contra el desplazamiento forzado a causa de la violencia presentó ayer su balance  de los primeros 100 días del presidente de la República, Nayib Bukele, donde miembros de organizaciones defensoras de derechos humanos aseguraron que los gobiernos anteriores no han sido capaces de brindar atención a las personas que sufren desplazamiento.


Asimismo, el abogado de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad), David Ortiz, señaló que es importante que Bukele incluya en sus discursos del plan Control Territorial como atenderá a las  víctimas de éxodos, quienes también forman parte “del problema de seguridad”.

“Exigimos al nuevo Ejecutivo que las víctimas figuren en el tema seguridad y se evalúe la estrategia para atender las víctimas; no sabemos cuál es el abordaje que el Gobierno dará en este tema de desplazamiento forzado”, aseveró Ortiz.

El pasado 10 de septiembre, la Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa que discute la creación de la Ley especial para la prevención y protección de víctimas de violencia en condición de desplazamiento forzado, aprobó que las personas desplazadas tienen derecho a recibir un trato digno, a que el Estado garantice la integridad personal y que haya protección especial y prioritaria cuando las personas desplazadas sean niñas y niños.

En 2018, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia amparó a un grupo de víctimas de desplazamiento forzado a causa de las pandillas y ordenó que la Asamblea Legislativa legisle sobre un marco normativo para protegerlas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Notifican delitos a tres militares acusados en masacre de El Mozote

  El Juzgado de Segunda Instancia de San Francisco Gotera, en Morazán, intimó esta mañana al coronel …

MÁS INFORMACIÓN
Harán consultas por ley de desplazamiento forzado

La Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa acordó ayer pedir opinión a la Fiscalía, a …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.