Cerrar [X]

Ultima Hora

Uruguay | Prisión para exmilitar por delito cometido durante la última dictadura

EFE

jueves 14, abril 2016 - 8:30 am

 

La Justicia uruguaya procesó con prisión al exmilitar Asencio Lucero por “reiterados delitos de privación de libertad” durante la última dictadura uruguaya (1973-1985), informó hoy la prensa local.

El fallo es el primero de una causa abierta en 2011 a partir de una denuncia de torturas realizada por 28 presas políticas durante aquel periodo de dictadura cívico-militar, publicó el matutino La Diaria.

publicidad

Julia Staricco, la jueza que firma el auto de procesamiento, al que tuvo acceso Efe, no hizo lugar a la requisitoria de la Fiscalía para que se procesara a Lucero también por un delito de torturas, pese a que el indagado confesó haberlas cometido.

La explicación aportada en el auto es que “el delito que estaba vigente” al momento de los hechos era el de privación de libertad “y no el delito de torturas, que fue establecido como delito recién con la aprobación de la ley 18.026” de noviembre de 2006.


La magistrada recoge que Lucero, capitán durante la dictadura, participó en distintas conductas delictivas mientras cumplió funciones en el Regimiento n.º 9, “como él mismo admitió en sede judicial”.

Así, el procesado, según el auto, participó en detenciones “totalmente arbitrarias e ilegales” efectuadas por los grupos militares.

“Luego de detenidas, estas personas eran sometidas a distintos tipos de apremios físicos y sicológicos, privándolas de su libertad personal con la finalidad de obtener información en esa ‘guerra’ que vivió el país”, escribió Staricco.

En agosto de 2015, Lucero participó en un careo con el exguerrillero tupamaro Héctor Amodio Pérez, que volvió a Uruguay tras 42 años fuera del país, y que desde entonces se encuentra en prisión en Montevideo acusado de colaborar con la dictadura como delator de compañeros que luego eran torturados.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Estudiante nicaragüense detenido denuncia tortura en prisión

El detenido líder estudiantil nicaragüense Edwin Carcache denunció este viernes torturas físicas en la prisión, al …

MÁS INFORMACIÓN
Aumentan detenciones contra opositores para disipar protestas en Nicaragua

Alex Vanegas, un maratonista de 62 años, no deja de correr y participar en las manifestaciones …

MÁS INFORMACIÓN
Trump defiende a su nominada para dirigir la CIA, señalada de participar en torturas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió el lunes a su polémica elegida para encabezar …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.