Cerrar [X]

Internacionales

Uruguay teme terminar como El Salvador o Guatemala si no frena el crimen

Redacción web / DEM

sábado 12, mayo 2018 - 8:32 pm

El Director Nacional de la Policía de Uruguay advirtió que si el Estado no logra frenar la espiral ascendente de violencia y la marginalidad puede acabar en un escenario como el que afrontan actualmente El Salvador o Guatemala.

En una entrevista con el diario El Observador divulgada este sábado, Mario Layera, puso énfasis en el aspecto social porque fundamenta buena parte del avance criminal. Auguró que “el Estado se verá superado” por el fortalecimiento de pandillas, que por el momento, no están muy organizadas u estructuradas.

Al ser consultado sobre que escenario proyecta a futuro para Uruguay, uno de los países más estables y con menos desequilibro social del continente, Layera fue contundente: “Un escenario como El Salvador o Guatemala”.

publicidad

“El Estado se verá superado, la gente de poder económico creará su propia respuesta de seguridad privada, barrios enteros cerrados con ingreso controlado y el Estado disminuirá su poder ante organizaciones pandilleras que vivan de los demás, cobrando peaje para todo”, sentenció Layera.

En ese sentido, Layera sostuvo que se precisa más trabajo social para contener la marginalidad y evitar que ello derive en mayor delincuencia y se brinde campo para grupos criminales que con el tiempo se vuelvan más organizados y peligrosos.


Layera indicó que por ahora, los grupos criminales no tienen liderazgos muy firmes y definidos. “Los grupos no son importantes. Son pequeños grupos que se arman de un nexo familiar o barrial donde hay líderes fugaces, jóvenes que congregan a los más jóvenes aún. Desaparecido el líder van con otro y así están”, dijo.

“El problema es el temor del Estado de tomar decisiones difíciles para contener esto que hoy lo podemos parar pero con medidas no simpáticas. Por ejemplo, un control estricto de la concurrencia a los centros de estudio y que se llegue al retiro de la patria potestad”, aseguró.

Recientemente, el ministro del Interior (Seguridad), Eduardo Bonomi, admitió que “este año si (la situación) sigue como está, va a subir” la tasa de homicidios respecto al 2017, cuando 283 personas fueron asesinadas en este país considerado pacífico en el continente. En cuatro meses del año, 62% de los homicidios estuvo ligado a la criminalidad.

El alza de la violencia es hoy la principal preocupación de los uruguayos y uno de los temas más importantes de cara a las elecciones generales de 2019.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Más de 30 homicidios fueron cometidos con estas armas

Con dos armas fueron cometidos un total de 34 homicidios en diversos puntos del territorio nacional, …

MÁS INFORMACIÓN
¿Podrá la presión internacional precipitar un desenlace de la crisis venezolana?

Nuevas sanciones, una denuncia por crímenes de lesa humanidad, amenazas de intervención armada. El cerco internacional …

MÁS INFORMACIÓN
Encuentran cuerpo de un hombre carretera a San Juan Opico

El cuerpo de un hombre fue localizado esta mañana sobre la carretera que conduce del desvío …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.