Economía

USAID apoyará la creación de franquicias en El Salvador

Jonathan Pineda

sábado 5, octubre 2019 - 12:01 am

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) apoyará la creación de franquicias en El Salvadora a través de un programa piloto, indicó ayer Carlos Arce, gerente de proyecto de la oficina de Crecimiento Económico de USAID.

La agencia financiará el 80% del monto requerido para patentar un negocio bajo este modelo de negocio, y el 20% restante lo aportará el empresario interesado en adquirir una franquicia.

El programa de Apoyo a Franquicias y otras Vías Asociativas iniciará trabajando con 15 empresas nacionales y es impulsado por la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), USAID y el Ministerio de Economía (Minec), por medio del Fondo de Desarrollo Productivo (Fondepro).

publicidad

Este proyecto busca generar un modelo de negocios y la creación de lineamientos que puedan ser útil para la empresa que busca convertirse en franquicia. Además, apoyará para que las firmas comerciales puedan expandirse en el mercado internacional.

El gerente de USAID indicó que las empresas que operan bajo el modelo de franquicia generan alrededor de $3.5 millones en venta anuales y crean 150 empleados.


“Este es un proyecto piloto y es la primera vez que se está apoyando a este tipo de eventos en el país. Si esto da resultado podemos expandirnos más”, aseguró el ejecutivo.

La agencia aportará el financiamiento no reembolsable y capacitaciones a las empresas salvadoreñas.

Silvia Cuéllar,  directora ejecutiva Coexport, aseguró que las franquicias es una forma de negocios rentable y que pueden ser desarrollas por cualquier tipo de empresa.

“El proceso de adquisición de franquicias tiene un valor de $20,000 y nosotros tenemos programas de co-financiamientos, para que le pueda ayudar a la empresa para desarrollar este proceso”, explicó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Discuten resguardo de transacciones en Ley de Comercio Electrónico

FMLN pide que empresas almacenen los datos de transacciones electrónicas por 10 años. Arena sugier...

MÁS INFORMACIÓN
Minec: recorte al subsidio “no tendrá implicación”

La ministra de Economía, María Luisa Hayem, aseguró ayer que el recorte de $9 millones para …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.