Internacionales

Usan niños migrantes de “señuelos” para deportar a parientes

Redacción Internacional

lunes 23, diciembre 2019 - 12:00 am

La Oficina de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) reconoció ayer que participa en un programa que revisa los antecedentes de familiares que reclaman la custodia de niños migrantes no acompañados  que se encuentran bajo custodia de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR), para ubicar a indocumentados y deportarlos, incluso aquellos que no tienen antecedentes criminales graves o no representan una amenaza a la seguridad de EE.UU.

“ICE está brindando asistencia al Departamento de Salud y Recursos Humanos (HHS, bajo cuyo mando opera la ORR), para garantizar que los niños extranjeros no acompañados no sean colocados con potenciales patrocinadores sin una suficiente verificación”, dijo la agencia a la cadena Univision por medio de un correo electrónico.

Fuentes del gobierno dijeron a la cadena hispana que la verificación se lleva a cabo por medio de datos biométricos almacenados  por ambas agencias del gobierno. Pero la agencia no detalló qué tipo de crímenes o faltas descalifican al familiar que reclama una custodia, ni el tipo de castigo o sanción que puede enfrentar si el sistema arroja una alerta.

publicidad

Esta nueva acción de la Migra fue descubierta por el diario The Washington Post, quien reveló que agentes de ICE lograron acceder a albergues de menores migrantes para recopilar datos de los familiares que se hacen cargo de ellos.

“La intención de la administración era poder analizar la información sobre estas personas y establecer si los arresta y deporta en el caso de que no se las considere aptas para tomar la custodia de esos niños”, dijo una de las fuentes al Post.


Según el Post, el plan del Gobierno parece “eludir” las normas que regulan los programas para refugiados y los procedimientos de deportación, ya que el Congreso se opuso a perseguir a personas que reclaman menores porque no quiere que se priven de hacerlo al sentir miedo a ser detenidas y alejadas del país.

En su reporte, publicado el viernes, el Post reveló que la Casa Blanca ha intentado implementar su plan para integrar agentes migratorios en los albergues durante diciembre, y lo ha mantenido en secreto.

El diario cita como fuentes a seis funcionarios y exfuncionarios de la administración que accedieron a compartir información bajo condición de anonimato.

El periódico dijo que altos funcionarios del Departamento de Salud y Recursos Humanos habían rechazado el intento, pero terminaron por ceder y permitir que los agentes de ICE recopilen huellas digitales y otra información biométrica de los adultos que reclaman la custodia de migrantes UAC en los centros administrados por la ORR.

Organizaciones y activistas dijeron a Univision que temen que bajo el programa “ICE localice, arreste y deporte a migrantes que reclamen una custodia”.

Por su parte, ICE insistió que la colaboración con el DHS está “ayudando a mejorar los procedimientos de investigación de antecedentes para garantizar que los menores no sean colocados involuntariamente con adultos que no son elegibles para el patrocinio debido a criminalidad u otros factores”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.