Política

Usarán parte de Fodes para pagar manejo de basura

Yolanda Magaña

viernes 20, diciembre 2019 - 12:00 am

Usarán fondos para pagar el manejo de desechos. / DEM

La Asamblea Legislativa aprobó este jueves una nueva prórroga a las alcaldías para que puedan usar fondos destinados por ley a la inversión pública en el manejo y disposición final de desechos sólidos.

El decreto que permite que parte del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes) sea utilizado en el manejo de desechos sólidos vence el 31 de diciembre de 2019.

publicidad

Ayer, el diputado Guadalupe Vásquez, de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), presidente de la Comisión de Hacienda, pidió respaldo para autorizar nuevamente el uso del 15 % del 75 % del Fodes en recolección, transporte y disposición final de desechos, así como cierre técnico de los botaderos a cielo abierto.

 


Pago de Fodes

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, aseguró ayer a los diputados de la Comisión de Hacienda que el pago mensual del Fodes se haría ayer mismo. El funcionario se refería a la transferencia correspondiente a noviembre que reclaman alcaldías.

Fuentes explicó que los pagos se realizan mensualmente y que no puede haber dos pagos en un solo mes.

Sin embargo, el diputado Carlos Reyes, de Arena, aseguró que las alcaldías más afectadas con el retraso del Fodes son las pequeñas, ya que al final del año no pueden pagar salarios y aguinaldos. Reyes aseguró que en 2007 se pagaban “los dos meses”, refiriéndose a noviembre y diciembre.

El ministro explicó que la transferencia se realiza luego de la recaudación respectiva de impuestos de cada mes y que no puede adelantar.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.