Cerrar [X]

Nacionales

Uso de dinamita en Los Chorros será verificado

Roxana Lemus

sábado 13, abril 2019 - 12:04 am

El director general de Protección Civil, Jorge Meléndez, afirmó ayer que verificarán si las canteras que explotan la montaña que atraviesa la carretera Panamericana, en el tramo conocido como Los Chorros, utilizan dinamita para la obtención de lajas, dado que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) confirmó que no hay permisos para canteras en esa zona.

Según Meléndez, la Comisión Nacional de Protección Civil le encargó investigar con los propietarios de la cantera, denominada La Pedrera, sobre la obtención de permisos y la utilización de dinamita.

Luego del desprendimiento de material rocoso en la carretera Los Chorros, el pasado 5 de abril, el ministro de Obras Públicas, Eliud Ayala, dijo que, probablemente, las vibraciones generadas en la montaña debido a la dinamita utilizada por las canteras podrían haber provocado el derrumbe.

publicidad

Sin embargo, el MARN aseguró ante la comisión Nacional de Protección Civil que “no hay canteras autorizadas en esa zona”; por lo tanto, cualquiera que esté operando lo hace sin la autorización correspondiente.

“Vamos a investigar, eso es lo que me instruyó la Comisión Nacional con los propietarios, con los dueños si es que están presentes, porque sabemos que explotan la cantera, pero si la explotan nada más con herramienta artesanal, sin uso de explosivos, pues esa es otra situación; si usan explosivos tenemos que indagar quién les da la autorización, quién los supervisa, en qué condiciones y en qué cantidades lo utilizan”, explicó Meléndez.


Agregó que hasta el momento no han realizado ninguna verificación y aseguran que han observado comercio de laja en la zona.

De acuerdo con Celina de Monterrosa, directora general de Evaluación y Cumplimiento del MARN, la institución extiende el permiso ambiental sobre la actividad a realizar por una cantera, mientras que el Ministerio de Economía (Minec), a través de la Dirección de Hidrocarburos y Minas, otorga la concesión de explotación minera no metálica.

Si una cantera no cuenta con ambos permisos no puede operar en el país.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Obras en Los Chorros se extenderán hasta 2020

Actualmente se construye un muro gavión y una cama de amortiguamiento en la zona de derrumbe....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.