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Economía

Usuarios ahorrarán $2.6 mills. con la eliminación de trámite en el Mined

Redacción Economía

martes 26, junio 2018 - 12:01 am

El Mined ya no es responsable de extender la acreditación de contador. / DEM

Los bachilleres o licenciados en contaduría se ahorrarán $2.6 millones con la eliminación de la acreditación que debían obtener en el Ministerio de Educación (Mined), informó ayer el Organismo de Mejora Regulatoria (OMR), quien contribuyó a la decisión de la cartera de Estado.

En un comunicado difundido este lunes, el OMR explicó que la acreditación de contador estaba respaldada por el Código Tributario, el Código de Comercio y el Reglamento del Código Tributario. Los bachilleres en contaduría o los licenciados debían gestionarla en el Mined y también en el Consejo de Vigilancia de la Contaduría Pública.

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No obstante, tras una reforma a la Ley Reguladora del Ejercicio de la Contaduría aprobada en 2017, esa facultad quedó solo en  manos del Consejo de Vigilancia. “El Mined decidió, a mediados de 2018, tras hacer un análisis de la reforma, eliminar por completo el trámite que ahora solo compete al Consejo de Vigilancia”, indicó el OMR.

Solo la eliminación de este proceso reducirá en 12 % la carga administrativa de los trámites que el Mined priorizó para el proyecto de simplificación que lleva a cabo el OMR en las 14 carteras del Órgano Ejecutivo.


Además, representa $2.6 millones en costos no explícitos. Es decir, el tiempo que invertían los usuarios para cumplir los nueve requisitos solicitados por el Mined para este trámite (información y documentos de identificación, así como respaldo de los estudios cursados) y el tiempo de espera para obtenerlo tenía un costo de $2.6 millones.

El trámite se dividía en dos modalidades, explicó el OMR. Una era la acreditación de contador para bachilleres, extensión de tenedor de libros a contador y contadores; y el otro era la acreditación de contador para licenciados en contaduría pública. Los recién graduados, unos 3,800 por año, debían esperar cerca de 250 días para obtener su acreditación.

 

Avanza simplificación

El OMR indicó que la eliminación de este trámite forma parte de la intervención que realiza la institución, con el apoyo de Fomilenio II.

El organismo, junto con 14 ministerios, desarrolla un Sistema de Información y además ejecuta el Proyecto de Simplificación y Registro de Trámites. Ambos proyectos buscan reducir la burocracia en las instituciones públicas, indicó.

El proyecto de simplificación implicó identificar los trámites de mayor impacto para los usuarios. Se eligieron más de 200 y con ellos inició la segunda fase, que es determinar el costo monetario para los usuarios, un paso clave para su posterior simplificación.

Además, el OMR trabaja en la creación de un registro de trámites y las instituciones no podrán exigirle al usuario requisitos que no se encuentren en esta plataforma, dándoles certeza jurídica.

El OMR se creó por decreto ejecutivo en el marco del convenio Fomilenio II firmado en 2015.

 

 

Trámites más sencillos

 

Prioritarios

El primer paso fue cons­truir un inventario de los trámites y servicios que prestan los 13 ministerios del Órgano Ejecutivo. El OMR son los trámites de mayor impacto en los ciudadanos y con ellos inició la simplificación.

 

Costeo

Se determina cuánto cuesta para la ciudadanía completar cada uno de estos trámites, los prioritarios y los no prioritarios. Al concluir el costeo, se emitirán recomendaciones para que cada ministerio ejecute la simplificación.




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