Cerrar [X]

Política

Ute recomienda inhabilitar funcionarios por nepotismo

Gerson Chávez

martes 8, enero 2019 - 12:03 am

Archivo

La Unidad Técnica del Sector Justicia (Ute) recomendó ayer que la Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa incorpore en el anteproyecto de Ley contra el Nepotismo las multas e inhabilite a los funcionarios públicos que incurran en actos de nepotismo.

“(Se recomienda) valorar la procedencia de incorporar, en la sanción, la multa y la inhabilitación del funcionario para el ejercicio del servicio público”, recomendó la Ute.

publicidad

Además, la Ute planteó que la Comisión de Legislación también defina como nepotismo las contrataciones que hace el funcionario público por la vinculación comercial y partidaria con la persona que pretende beneficiar con una plaza pública.

“Es necesario ampliar la prohibición de nombrar o contratar de manera temporal o permanente en la administración pública a los amigos, socios comerciales y/o compañeros de asociaciones y fundaciones sin fines de lucro y correligionarios políticos partidarios”, señaló la Ute en el escrito enviado a la comisión.


La Ute también propuso que la Comisión de Legislación elimine el artículo 11 del anteproyecto de la Ley contra el Nepotismo porque viola la Constitución al tratar de sancionar los casos de nepotismo que han ocurrido antes a la vigencia de la ley. “Se considera que el artículo 11 del proyecto contradice lo dispuesto en el artículo 21 de la Constitución de la República respecto de la irretroactividad de la ley por lo que se sugiere su eliminación”, señala la Ute.

El Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) también presentó sus recomendaciones al anteproyecto de Ley contra el Nepotismo. Según el TEG, los diputados también deben tipificar como nepositmo las contrataciones que hace el funcionario por sus vínculos políticos partidarios.

“(Que se considere) la prohibición del funcionario de contratar, nombrar, designar, promover y ascender a familiares propios o de su cónyuge o conviviente debería de extenderse a personas con las que tenga vínculos comerciales, de amistad notoria y político partidaria”, recomendó el TEG.

Además, pidió que queden plasmadas las “consecuencias para quienes ejerzan influencia o presión sobre el ente decisorio para favorecer el nombramiento o contratación de parientes, socios, amigos o correligionarios” en instituciones públicas.

 

Recomendaciones del TEG

El diputado René Portillo Cuadra, de ARENA, se mostró a favor de eliminar del anteproyecto de ley la retroactividad de la persecución del nepotismo, tal como lo propuso la Ute, a fin de desentrampar la discusión del tema.

El diputado Antonio Almendáriz, del PCN, pidió que el tema sea abordado en la sesión de trabajo de la próxima semana y, de ser posible, que se emita el dictamen favorable para luego aprobar la nueva ley en la sesión plenaria.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Agua, leyes de lavado y contra nepotismo en la agenda legislativa 2019

Estudio de Ley contra el Nepotismo quedó paralizado pero diputado pide retomarlo el próximo año....

MÁS INFORMACIÓN
FMLN y GANA frenan la ley contra el nepotismo

Diputados pidieron más tiempo para estudiar los alcances de la ley, que prohibiría plazas a famili...

MÁS INFORMACIÓN
FMLN y GANA frenan Ley contra el Nepotismo

Los diputados del FMLN y GANA que forman parte de la comisión de Legislación de la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.