Mujer & Salud

Vaginismo, problema sexual que te impide mantener relaciones placenteras

Revista Vidasana

lunes 28, mayo 2018 - 9:41 am

El vaginismo es una constricción vaginal que causa incomodidad, ardor, dolor, problemas de penetración o completa inhabilidad para tener coito. Cuando la abertura se estrecha, los intentos de insertar cualquier cosa a la vagina producen dolor o molestia.

 

La constricción es causada por contracciones involuntarias de los músculos del piso pélvico que rodean la vagina, la mujer no puede controlar directamente que el encogimiento ocurra; ya que se trata de una respuesta pélvica involuntaria.

publicidad

Algunas mujeres también experimentan espasmos en otros grupos musculares del cuerpo e incluso interrupción de la respiración

El vaginismo es la principal causa de relaciones no consumadas. La contracción puede ser tan limitante que la abertura de la vagina se cierra por completo e impide que el hombre inserte su pene.


Este tema podría interesarte:

¿QUÉ ES LA ENDOMETRIOSIS? CINCO PREGUNTAS QUE TE AYUDARÁN A ENTENDERLA

Las causas del vaginismo pueden ser:

Psicológica: existe una respuesta fóbica, respuesta condicionada a fantasías sexuales, cultura e información, abuso sexual, temor al embarazo.

Orgánica: himen rígido, endometriosis, enfermedad inflamatoria pélvica, tumores pélvicos, estenosis vaginal, malformaciones.

Síntomas Comunes

  • Ardor o picazón con constricción durante el sexo
  • Dificultad o penetración imposible, dolor al penetrar, inserción incómoda del pene
  • Matrimonio no consumado
  • Continua incomodidad sexual o dolor después del parto, infecciones por levadura o urinarias, enfermedades de transmisión sexual, histerectomía, cáncer y cirugías, violación, menopausia u otros problemas
  • Dolor sexual continuo de causas desconocidas, sin razón aparente
  • Dificultad para insertar un tampón, o tener un examen ginecológico/pélvico
  • Espasmos en otros grupos musculares del cuerpo (piernas, zona lumbar, etc.) y/o interrupción de la respiración durante intentos de coito
  • Evitación del sexo debido a dolor y/o fracaso

Tipos de Vaginismo

Vaginismo Primario. Padecimiento que ocurre cuando una mujer nunca ha podido tener actividad sexual sin dolor debido al encogimiento causado por el vaginismo. Se descubre cuando una mujer intenta tener sexo por primera vez. El esposo / la pareja no es capaz de lograr la penetración y es como si se topara con una ‘pared’ en donde debería estar la abertura a la vagina

Vaginismo secundario. Se presenta en cualquier etapa de la vida, incluso cuan do la mujer ha tenido sexo sin dolor durante muchos años. Afecta a mujeres que experimentan problemas de dolor pélvico, como las infecciones urinarias, el dolor de un parto, la menopausia o las cirugías.

Ante cualquier síntoma, te recomendamos consultar un experto.  El vaginismo es considerado uno de los transtornos sexuales femeninos resueltos con mayor éxito. 

Fuente: Vaginismus




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

¿Qué hacer si tienes una enfermedad de transmisión sexual?

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son mucho más comunes de lo que pensamos. Según el …

MÁS INFORMACIÓN
Conoce los motivos por los que una mujer no alcanza el orgasmo

El orgasmo femenino es la sensación de placer más intensa, el clímax  sigue siendo analizado y …

MÁS INFORMACIÓN
Ideas para celebrar San Valentín en la cama

No hay una formula mágica que podamos seguir para disfrutar el amor y la pasión, sabemos …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.