Política

Valencia retira solicitud para secretario de FMLN y crítica a Ortiz

Antonio Soriano / Diario El Mundo

martes 23, abril 2019 - 10:19 am

El ministro de Gobernación, Arístides Valencia, llegó esta mañana a la sede central del FMLN, conocida como 1316, a retirar su solicitud de inscripción como candidato a secretario general del partido de izquierda.

Valencia dijo que quiere ser el nuevo dirigente del partido para recuperar la “carácter revolucionaria” del partido de izquierda.

El aspirante a la máxima autoridad del FMLN entró en diferencia con Óscar Ortiz, actual vicepresidente de la República, quien se inscribirá para participar en la contienda por la secretaría general del FMLN.

publicidad

“Tengo posiciones en las que absolutamente no estoy de acuerdo con lo que él (Ortiz) y, por supuesto, las vamos a discutir, por ejemplo, cuando habla de un cambio total del FMLN, estamos hablando de cambiar nuestro carácter, nuestros principios y todo el rumbo revolucionario del FMLN”, declaró Valencia.

Ortiz publicó el pasado 4 de abril su agenda para “el cambio real” del FMLN en donde plantea reformar los estatutos para erradicar prácticas antiéticas en el ejercicio del poder, transitar hacia una “izquierda más incluyente”, hacer del FMLN un “partido-movimiento” para conectarse más con los ciudadanos, actualizar la agenda política estratégica con un rol crítico, propositivo y renovar el pensamiento de izquierda.


El candidato aseguró que su candidatura no responde a una tendencia o grupo interno del FMLN. Algunas fuentes dicen que Valencia cuenta con el respaldo de José Luis Merino, mejor conocido como Ramiro Vásquez; y de Norma Guevara, ambos del Partido Comunista (PC).

En 2016, Valencia apareció en un video reunido con pandilleros, con quienes conversaba sobre cómo beneficiarlos con proyectos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

¿Cómo afectará a los usuarios Huawei esta pelea con Google?

Los rumores aseguran que los productos de la marca china no podrán conectarse a Gmail ni …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.