Cerrar [X]

Política

Vamos buscaría bajar el despilfarro y una ley de función pública

Gerson Chávez

jueves 25, octubre 2018 - 12:02 am

El recién creado partido Vamos cree que la crisis fiscal que vive El Salvador debe enfrentarse con un pacto fiscal que incluya en la discusión a todos los sectores de la sociedad salvadoreña.

El candidato a la vicepresidencia de Vamos, Roberto Rivera, dijo que el pacto fiscal debe abordar cómo pagar la deuda de corto plazo, cómo aumentar los ingresos y qué nivel de deuda adquirir y con qué objetivo.

“De eso (del pacto fiscal) hemos estado hablando con los organismos financieros internacionales con los que nos hemos sentado. Nos hemos reunido con el Banco Mundial”, dijo.

publicidad

Además del usual desajuste de ingresos y egresos, el próximo Gobierno tendrá que tener solvencia para pagar lo que inversionistas le han prestado por títulos que se vencen desde 2019 hasta 2024.

Por ejemplo, el 1 de diciembre de 2019, El Salvador debe pagar $800 millones por bonos emitidos el 20 de noviembre de 2009; el 25 de ene­ro de 2023, otros $800 millones en bonos colocados en 2000 y 2003; y en 2024, $120 millones en bonos del 8 de diciembre de 2014.


El candidato considera que la crisis fiscal puede enfrentarse reduciendo “el despilfarro y en los gastos superfluos” en el Estado.

“Se ha inflado (la planilla) en el Estado en base a la contratación de activistas”, dijo y agregó que una prioridad será la reforma de la función pública para tener “el Estado del tamaño suficiente para invertir en lo social y que la economía crezca”.  El partido, dijo, aún no tiene un estimado de cuánto ahorrará anualmente el Estado en nuevas contrataciones.

Diario El Mundo publicó el 7 de octubre de 2017, que el costo de la planilla estatal en El Salvador ha crecido de $801 millones a $1,845 millones de 2002 hasta 2017.

Rivera anunció que Vamos apostará al combate de la evasión y elusión fiscal; pero dijo que no ha calculado el monto que puede recaudarse en el combate a estos delitos contra la hacienda pública.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

TSE aún no tiene el instructivo para capacitar a las JRV

El TSE está sin consenso para aprobar instructivo de capacitación de JRV. ...

MÁS INFORMACIÓN
Partidos presentaron nombres repetidos para integrar las JRV

Los partidos políticos llevaron nombres repetidos en sus listados presentados al Tribunal Supremo Electoral (TSE), para …

MÁS INFORMACIÓN
Lanzan campaña de educación “Todos a votar”

El Departamento de Estudios Políticos de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.