Cerrar [X]

Política

Vanegas no convenció a equipo de auditores

Antonio Soriano

lunes 13, febrero 2017 - 12:04 am

El pasado 20 de mayo de 2016, Nelson Vanegas, presidente de CEPA mandó una carta a los auditores de la Corte de Cuentas para justificar la ausencia del servicio ILS para el aeropuerto internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, y se limitó a hablar de proyectos para modernizar la terminal aérea.

El titular de CEPA aseguró a la Corte de Cuentas que la institución ya tiene definido como proyecto del Plan de Modernización del Aeropuerto para el uso del sistema internacional. “CEPA sí ha promovido la modernización de los radioayudas de ambos aeropuertos”, sostuvo Vanegas.

También, dijo, que el presupuesto del año pasado contempló9 “múltiples inversiones relacionadas con la modernización” del aeropuerto en Comalapa.

publicidad

Sobre el no uso del ILS, dijo a los auditores que la junta directiva de CEPA ya había “elaborado las especificaciones técnicas para una eventual licitación” y promover la compra del servicio.

“A pesar que se cuenta con el presupuesto de adquisición del ILS, existe la posibilidad de establecer convenio de donación”, dijo. Citó de ejemplo que han iniciado reuniones con representantes de “COCESNA” para revisar las especificaciones técnicas del ILS para el aeropuerto Monseñor Romero.


Después de conocer los comentarios que hizo el presidente de CEPA, los auditores determinaron pasar el expediente a Juicio de Cuentas. “Después de analizar los comentarios y la evidencia presentada por el Presidente de CEPA y exgerentes del AIES y de los directores propietarios de la junta directiva actuante en el periodo examinado, la deficiencia no se da por superada”, sentenciaron.

Los auditores aceptaron las notas de los funcionarios de CEPA en donde adelantan que tienen previsto el proyecto de suministro, instalación, puesta en operación y certificación de un sistema de aterrizaje por instrumentos ILS. Sin embargo, concluyeron, que debería ser un proyecto del cual tendría que visualizarse su ejecución durante el año pasado.

Y así fue como el 28 de junio del año los auditores de la Dirección de Auditoría 7 de la Corte de Cuentas dieron por cerrada la auditoría.

Y 11 de julio el caso pasó a Juicio de Cuentas a la Cámara Cuarta de Primera Instancia, en donde CEPA tendrá una segunda oportunidad de desvanecer los hallazgos. De acuerdo con la ley de la Corte de Cuentas ese proceso puede durar hasta dos años.

Diario El Mundo pidió una opinión al presidente de CEPA por medio de su equipo de comunicaciones. Sin embargo, al cierre de esta nota no hubo respuesta alguna.

 

Resultados de auditoría de la contraloría a CEPA

 

Datos en manual

Según hallazgo número 1 en los aeropuertos internacionales Monseñor Oscar Arnulfo Romero y Galdámez e Ilopango, procesos de Servicios de Información Aeronáutica (AIS) se efectúan manualmente sin ser apoyados plenamente por sistemas informáticos de la terminal aérea.

 

Deficiencia en registro

Hallazgo 2: deficiencias en el registro y control de vuelos, en las torres de control de los aeropuertos internacionales. Vieron “inconsistencias en la información y obsolescencia” del software para el registro diario de las operaciones de vuelos en la Torre de Control.

 

Límites en aterrizaje

Hallazgo 3: Falta de servicios de radio ayudas o radionavegación en aeropuertos internacionales. En la pista 25 del aeropuerto en Comalapa no existe servicio para efectuar aterrizajes con Instrument Landing System (ILS), que apoye a aviones a efectuar aterrizaje en condiciones nocturnas o difíciles.

 

Sistemas separados

Hallazgo 4: hay carencia de sistema de gestión aeroportuaria integrado para los aeropuertos internacionales en Comalapa e Ilopango. No existe un sistema integrado que administre mantenimiento, seguridad, administración, finazas, recursos humanos, operaciones Hub.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Piden discusión pública de bases para licitar puerto de La Unión

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) considera que las bases de licitación …

MÁS INFORMACIÓN
Puerto de La Unión operó con déficit de $11.7 millones en 2017

El Puerto de La Unión Centroamericana (PLU) operó durante 2017 con un déficit de $11.7 millones, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Los comentarios están cerrados.