Nacionales

Vasijas, olla y huesos de animales entre nuevos hallazgos en Joya de Cerén

Redacción web / DEM

jueves 23, mayo 2019 - 12:15 pm


El Ministerio de Cultura informó de nuevos hallazgos que fueron localizados durante los últimos meses en el Parque Arqueológico Joya de Cerén, ubicado en San Juan Opico, La Libertad.

La Dirección de Arqueología de la institución detalló que en el Complejo 1 del lugar fueron descubiertas una estructura, seis vasijas con semillas carbonizadas, tres mazorcas, una olla, abundante obsidiana, un depósito con desechos cerámicos y orgánicos, que contiene huesos de animales, entre ellos de venado, mapache y de otros mamíferos, que podrían corresponder a coyote o perro.

“Los huesos presentan calcificaciones que nos indican que el animal sufrió de artritis, por lo que es seguro que era un animal doméstico porque con esa enfermedad no hubiera sobrevivido en vida silvestre”, afirmó Toledo

publicidad

 

La arqueóloga Michelle Toledo dijo que durante la investigación  se ha identificado la remoción de suelos para nivelación.“Siempre se ha pensado que Joya de Cerén estaba en colinas pero no es así, hicieron nivelaciones para construir la aldea y para la irrigación de cultivos”, aseguró.

Toledo explicó que en el Complejo 2, se encontró una olla de coloración rojiza y correspondería a la ocupación del periodo Posclásico (año 900-1524 d.C).

Los nuevos hallazgos fueron presentados este jueves a los medios de comunicación.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Roman Polanski, acusado de violar a una actriz francesa en 1975

  La actriz de nacionalidad francesa Valentine Monnier ha afirmado haber sido violada por Roman Polanski. Los …

MÁS INFORMACIÓN
Cazafantasmas 2020 contará con su reparto original (casi) al completo

  Las noticias sobre Cazafantasmas 2020 han llegado durante los últimos meses con cuentagotas. Si bien todo …

MÁS INFORMACIÓN
Exigen justicia y piden prisión para magistrado acusado de agresión sexual

  El movimiento ciudadano #TocarNiñasSíEsDelito se concentró la noche de este sábado para exigir justicia en el …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.