Cerrar [X]

Internacionales

Vaticano desmiente que papa vaya a participar en consultas para la paz en México

AFP

lunes 16, julio 2018 - 10:39 am

El Vaticano desmintió que el papa Francisco vaya a intervenir a través de videoconferencias en las consultas para la pacificación de México propuestas por el presidente electo de ese país, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este lunes el portavoz del Vaticano, Greg Burke.

“La noticia de que el Santo Padre participará en la conferencia carece de todo fundamento”, indicó el vocero del Vaticano, Greg Burke, en una breve declaración enviada a la AFP.

El desmentido sorprendió ya que la participación del papa argentino en esos foros había sido confirmada a la prensa el sábado en México por la asesora en Derechos Humanos del futuro presidente, Loretta Ortiz.

publicidad

El pontífice “sí aceptó” participar vía “videconferencia”, pero aún no están definidos los detalles, aseguró Ortiz al salir de una reunión con otros miembros del futuro gabinete del presidente izquierdista electo.

El portavoz del papa no precisó tampoco si el pontífice enviará como fue anunciado por Ortiz a dos representantes de la Santa Sede para que participen en las consultas, que tienen como objetivo elaborar un plan para la pacificación de ese país.


Las consultas iniciarán el 7 de agosto y se concluirán el 30 de noviembre.

El Vaticano participó hace dos años como observador en las negociaciones por el proceso de paz en Colombia y nunca aceptó ser mediador directamente, a pesar de los reiterados pedidos de las partes.

México sufre una incesante ola de violencia que se inició a finales de 2006, cuando el gobierno lanzó una polémica ofensiva militar para combatir al narcotráfico y el crimen organizado.

Desde entonces, más de 200.000 personas han muerto, según cifras oficiales que no precisan cuántas de esas víctimas están vinculadas al combate o a la criminalidad.

A las consultas propuestas por López Obrador deberán participar expertos en esos temas, entre ellos el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, así como organismos internacionales, familiares de víctimas y activistas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El nuevo engaño viral de Facebook y qué hacer si lo recibes

En Facebook ha comenzado a circular un nuevo engaño viral por medio de un mensaje privado …

MÁS INFORMACIÓN
Emotivo reencuentro de perro con su amo tras años extraviado en la calle

Tres años pasaron para que un hombre pudiera reencontrarse con su perro extraviado. La historia se …

MÁS INFORMACIÓN
ONU dice santificación de Romero es un llamado a la reconciliación

El Sistema de Naciones Unidas en El Salvador se sumó al júbilo por la canonización de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.