Economía

VECA Airlines debe salarios e indemnizaciones a 250 personas despedidas

Roque Pino

martes 28, febrero 2017 - 12:35 pm

La aerolínea de Vuelos Económicos Centroamericanos (VECA) aún no ha pagado a 250 empleados, que fueron despedidos el 15 de enero anterior. Los apoderados legales de la empresa, Manuel de Jesús Sánchez y Mirza Lisbeth Zúniga, notificaron a los trabajadores su cese de operaciones laborales. "De forma irresponsable no entregaron ningún documento de soporte para garantizar el pago de las obligaciones", manifestó Mercedes Rodríguez, vocera del personal afectado.

Ante esta situación, una representación de 40 empleados interpuso una demanda colectiva ante el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS), en busca de solventar este déficit con la gerencia de la compañía. Sin embargo, este día se realizó una audiencia conciliatoria entre ambas partes sin un resultado.

De septiembre 2016 a enero 2017, la aerolínea retuvo una cuantía del Impuesto Sobre la Renta (ISR), de toda la planilla de empleados y por el momento, no han pagado la partida del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS). Además, descontaron los montos de las Administradoras de Fondos de Pensiones, en los últimos tres meses.

publicidad

Por tal motivo, "el proceso avanzará a una etapa judicial, en donde se pedirá el embargo de bienes de VECA Airlines", expresó Rodríguez. "Les exigimos ser responsables y pagar los compromisos financieros con todos los empleados", insistió.

Actualmente, la Autoridad de Aviación Civil (AAC) ha ordenado la suspensión temporal del certificado de operaciones de VECA, empresa vinculada al consorcio de Alba Petróleos, del partido FMLN; y le dio 90 días para definir si seguirá brindando sus servicios.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

La bolsa de Nueva York con su peor día del año Miedo a la recesión derriba mercados, Dow Jones cayó 3.1%

Las bolsas de ambos lados del Atlántico sufrieron fuertes caídas el miércoles ganadas por el temor …

MÁS INFORMACIÓN
Defensoría detectó 652 productos vencidos en plan vacacional

La Defensoría del Consumidor indicó este martes que el 19.03% de inspecciones que realizaron dentro del …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.