Cerrar [X]

Política

Ven control de partidos sobre juntas electorales

Yolanda Magaña

miércoles 7, noviembre 2018 - 12:02 am

El Tribunal Supremo Electoral debe agilizar el nombramiento de las Juntas Receptora de Votos. / DEM

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) reiteró ayer la importancia de que los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) sean ciudadanos sin afiliación partidaria y aseguró que, si los partidos proponen a sus miembros, siguen teniendo control.

En una posición institucional, el Departamento de Estudios Políticos (DEP) de Fusades manifestó que “en la práctica, sin una verdadera depuración por parte del TSE (Tribunal Supremo Electoral), a través de los listados, los partidos siguen teniendo el control de las JRV”.

publicidad

El DEP señaló que el TSE debe agilizar las actividades para el nombramiento de las JRV que debe realizar el 4 de diciembre de acuerdo al plazo establecido por el artículo 100 del Código Electoral. “Es un periodo clave para certificar el conocimiento de las funciones, especialmente las de conteo de votos”, advirtió.

El tanque de pensamiento recordó que en las elecciones de 2018 se observaron obstáculos que deberán ser superados en las elecciones de 2019, como el irrespeto de los tiempos para la integración de las mesas, la falta de transparencia, la falta de promoción de la importancia de ser miembro de JRV.


A esto agregó el periodo corto para realizar el sorteo para convocar a ciudadanos y completas las propuestas presentadas por los partidos políticos. Considera que el plazo de un mes definido por el TSE para realizar el sorteo “no deja holguras para imprevistos”. Sugiere consolidar un banco de voluntarios ya certificados.

También, llamó a controlar el proceso de capacitación que permita “identificar correctamente la procedencia del ciudadano” y mantener contacto con los potenciales miembros de mesa electoral.

 

El caso

15/10/2018

Fue el último día que tuvieron los partidos para presentar las propuestas de miembros de Juntas Receptoras de Votos (JRV), éstos no deben ser afiliados.

 

27/10/2018

El Tribunal da a conocer que llamarán a más de 22,000 personas para contar votos, ya que los partidos no lograron llenar todos los cargos en las JRV.

 

04/12/2018

Último día para cumplir con el nombramiento de las JRV. El 8 de diciembre iniciarán las capacitaciones. En 2018 hubo atrasos en el proceso.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Nuevas Ideas llenará espacios de GANA

Edwin Núñez, miembro del partido Nuevas Ideas, aseguró ayer que tienen 6,000 personas para llenar los …

MÁS INFORMACIÓN
Partidos proponen 4,667 afiliados para integrar JRV y JEM

Código Electoral prohíbe que personas afiliadas a partidos políticos conformen organismos elector...

MÁS INFORMACIÓN
Habrá 1,898 fiscales en elecciones 2019

La fiscal electoral Alma Campos informó ayer que dispondrá de un contingente de 1,898 fiscales para …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.