Política

Ven intentos de amnistiar crímenes

Gerson Chávez

martes 15, octubre 2019 - 12:03 am

Las organizaciones criticaron a la Subcomisión por cerrar la fase de consultas a las víctimas. / Cristosal

La Mesa contra la Impunidad y la organización Cristosal denunciaron ayer supuestos intentos de la Subcomisión Política de la Asamblea Legislativa de crear una Ley de Reconciliación que favorezca la impunidad y evite la cárcel a responsables de los crímenes del conflicto armado.

El 13 de julio de 2016, la Sala de lo Constitucional sacó del ordenamiento jurídico a la Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz de 1993 y, el 12 de junio, amplió hasta el 13 de noviembre el plazo para crear una nueva ley.

publicidad

“Estamos presumiendo que el intento de cerrar las consultas obedece a un posible intento de los diputados y de los partidos políticos, otra vez, de lanzar una propuesta de ley de impunidad”, opinó David Morales, de Cristosal.

Las organizaciones basaron sus sospechas en el hecho que la Subcomisión suspendió la semana pasada la fase de consultas a las organizaciones y a las víctimas. La semana pasada, el FMLN valoró que la nueva normativa sería aprobada solo por el bloque de partidos de la derecha política.


El 25 de septiembre, el diputado Mario Ponce dijo que la aprobación de la ley podría estar vinculada a la elección del procurador para la Defensa de los Derechos Humanos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Diputados se reunirán con víctimas de guerra en cuatro zonas del país

Diputados de la Subcomisión Política para el análisis sobre el proyecto de ley de reconciliación nacional …

MÁS INFORMACIÓN
Piden a Bukele continuar el registro de víctimas

El Centro para la Promoción de los derechos humanos Madelein Lagadec, Cristosal y las víctimas sobrevivientes …

MÁS INFORMACIÓN
Piden continuar las consultas por ley de reconciliación

Representantes de víctimas y organizaciones sociales pidieron ayer a los diputados de la Comisión Política de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.