Cerrar [X]

Política

Ven línea dura de Trump en la nominación

Redacción DEM

jueves 4, octubre 2018 - 12:03 am

La nominación de un nuevo embajador estadou­nidense en San Salvador, que pro­viene de la comunidad de inteligencia, es un signo de que la política exte­rior de la administración Trump tendrá un giro estratégico y reflejará la línea dura del actual gobierno norteamericano, dijeron a Diario El Mundo analistas consultados.

Detrás de la nominación estaría la mano del asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, reconocido por su línea dura en materia de política exterior y que según una fuente manejaría desde la Casa Blanca la política exterior de EE.UU. a Centroamérica.

Bolton, exembajador estadounidense ante las Naciones unidas, ha sido funcionario de gobiernos de Ronald Reagan, George Bush padre y George W. Bush. Ha abogado por el uso de la fuerza militar contra Irán y Corea del Norte.

publicidad

The New York Times reveló esta semana que Bolton llamó personalmente al presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, y le advirtió de no romper relaciones diplomáticas con Taiwán, algo que finalmente Sánchez Cerén hizo.

El diario estadounidense reveló que la administración Trump consideró penalizar a El Salvador por sus relaciones con China, algo que finalmente no se hizo. En medio de esta crisis, se llamó a consulta a la embajadora estadounidense actual, Jean Manes, quien retornó para expresar las máximas preocupaciones de su gobierno sobre decisiones políticas del gobierno salvadoreño.


Manes es una diplomática de carrera nombrada por la administración Obama y, según una fuente en Washington, no es de la confianza de Bolton ni del General John F. Kelly, jefe del gabinete del presidente Trump y exjefe del Comando Sur. “Simplemente pusieron a uno de los suyos y todo tiene que ver con el tema China”, explicó la fuente.

Otra fuente consultada refirió que el contexto electoral actual es visto con preocupación por la administración Trump y los mensajes que están dando van en esa vía.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Casi 8 mil salvadoreños usaron UBER, ¿Quiénes dijeron “Votemos pues”?

La empresa Uber se unió a Global Shapers en El Salvador con su proyecto ¡Votemos Pues!, …

MÁS INFORMACIÓN
Secretaria de Seguridad de EEUU habló de migración y seguridad con Nayib Bukele

La Secretaria de Seguridad de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, se reunió con el presidente electo de …

MÁS INFORMACIÓN
Muyshondt logra acuerdo en Madrid para lanzar “San Salvador Decide”

El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, hace una visita oficial en España, donde firmó un …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.