Política

Ven tres opciones para conteo de votos cruzados

Edgardo Rivera

miércoles 10, julio 2019 - 12:00 am

El voto cruzado ha generado complicaciones en las JRV. / DEM

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Fernando Argüello Téllez expresó que hay al menos tres alternativas para facilitar el conteo de votos en las elecciones legislativas y municipales de 2021.

La primera es avanzar al voto electrónico pero, a su juicio, es la menos viable por la desconfianza de los partidos y el costo económico. A su juicio, eso se hará realidad cuando los “millennials” tomen decisiones en Asamblea Legislativa y el Poder Ejecutivo.

publicidad

La segunda opción es reformar el Código Electoral e incorporar el escáner cuentapapeletas, cuyo sofware totaliza votos enteros, cruzados y preferencias. Esta máquina puede contar 400 papeletas por minuto. Una dificultad sería también su costo, que podrían rondar los $8 millones.

La tercera opción es que las Juntas Receptoras de Votos (JRV) solo cuenten los votos para concejos municipales y votos por partidos, nulos e impugnados y mandar todo a los centros regionales de escrutinio, donde habrá equipos informáticos, presencia de partidos, personal de TSE y organizaciones de observadores para procesar los votos y dar resultados en la mañana del día siguiente.


Según Argüello Téllez, esto integrará el escrutinio preliminar con el escrutinio final. Para esto, también se requiere una reforma al Código.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.