Cerrar [X]

Política

Ven vacíos en ley para asignar deuda política

Edgardo Rivera

viernes 26, octubre 2018 - 12:03 am

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral Fernando Argüello Téllez dice que hay fallas en la legislación salvadoreña en la regulación del reparto del dinero de la deuda política.

El artículo 207 del Código Electoral (CE) establece que los votos, en los que se han marcado más de una bandera de la coalición, le serán asignados al partido menos favorecido. Pero el artículo 53 de la Ley de Partidos Políticos (LPP) dice que la deuda política se entregará en proporción al número de votos que hayan obtenido.

“Esa es una de las grandes fallas que tienen nuestras leyes electorales, muchas de ellas se contradicen. Lo que estamos haciendo como TSE es curándonos en salud; es decir, estamos cumpliendo el 207 del CE asignándoles por aparte los votos al partido que tuviera menor cantidad de votos”, afirmó.

publicidad

El funcionario añade que tiene claro que existe una disposición en la LPP que establece que los partidos pueden decidir. “Yo creo que en el momento de definir la deuda política, lo que va a valer es lo que han decidido en el pacto de coalición”, explicó el magistrado.

“Si los partidos decidieron así (repartirse la deuda), ¿por qué no cumplirlo?, ¿qué pasa si hubieran llevado bandera única?”, dijo.


El magistrado sostiene que lo que dice ese artículo se aplica “si en el pacto de coalición no se ha dicho nada al respecto”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Prohibirán drones en las elecciones

El plan de seguridad incluye la prohición de drones que se acerquen a lugares en donde se desarroll...

MÁS INFORMACIÓN
Inicia llenado de paquetes para las elecciones

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), iniciará esta semana el llenado de los paquetes que serán enviados …

MÁS INFORMACIÓN
Nueva gratuidad de duis en enero

Asamblea Legislativa aprobó ayer el financiamiento para la emisión gratuita de 50,728 documentos ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.