Cerrar [X]

Política

Vendedores de mercado Cuscatlán adeudan $417 mil a la alcaldía

Gerson Chávez

sábado 8, septiembre 2018 - 12:02 am

La alcaldía de San Salvador informó que $417,000 es la mora que tienen los arrendatarios de los locales comerciales del mercado Cuscatlán con la municipalidad.

El mercado fue inaugurado  el 16 de diciembre de 2016 por el entonces alcalde capitalino y actual candidato presidencial de GANA, Nayib Bukele, quien en lugar de comprar el local prefirió arrendarlo y pagar mensualmente $96,050 por 25 años y aprobar una remodelación de la infraestructura por $650,000 con fondos provenientes de una titularización de la comuna.

El director de Desarrollo Municipal de la alcaldía de San Salvador, Ismael Rodríguez, explicó que el mercado está constituido por 279 locales; pero ocurre que en algunos casos los vendedores tienen hasta seis meses de no pagar la mensualidad, la cual varía dependiendo de los metros cuadrados alquilados y de la zona, al interior del mercado,  donde se ubica el negocio.

publicidad

Según el informe más reciente de la situación financiera del mercado y de los datos proporcionados por el director de desarrollo municipal de la alcaldía capitalina, el año 2017 cerró con una mora de $280,000 de los vendedores hacia la municipalidad.

Desde enero de 2018 a la fecha, la mora de los arrendatarios de los locales asciende a $137,000.  “Hay una cultura del no pago a las municipalidades. Hay negocios que no pagan la mensualidad ni abonan a la deuda”, cuestionó el director de Desarrollo Municipal.


Los vendedores que están en mora con la municipalidad tienen negocios con giros comerciales de distinta índole, según el director de Desarrollo Municipal.

Un recorrido realizado el martes pasado por el mercado permitió conocer que la infraestructura está dividida en cinco áreas.

En el sótano hay 22 puestos, incluidos, salones de belleza, venta de ropa y equipos electrónicos. En el primer nivel hay 121 puestos, incluidos locales de venta de frutas y verduras, un reconocido restaurante de hamburguesas y ventas de café gourmet.

El segundo nivel, la terraza y el mirador suman 136 negocios y predominan los bares y los restaurantes de comida gourmet. En esta zona se ubican los locales de mayores dimensiones que alquila la municipalidad.

Uno de los vendedores que accedió a dar declaraciones quien se identificó como Ernesto contó que mensualmente por alquiler del local pagan al menos $600; sin embargo, dijo desconocer si sus jefes estaban al día con el pago de las cuotas a la alcaldía.

 

Resto de pérdidas

La mora de los $417,000 que tienen los arrendatarios de los puestos se suma a los gastos directos en que incurre la municipalidad para darle mantenimiento al mercado Cuscatlán.

El informe del estado financiero del mercado que fue preparado por la Dirección de Desarrollo Municipal, señala que mensualmente la alcaldía eroga $96,050.00 en concepto de arrendamiento de la infraestructura.

Además, la comuna paga energía eléctrica y agua potable, cuyos montos rondan los $5,000.00. También cancela  $5,051.25 de planilla de los 10 empleados que laboran en el mercado Cuscatlán.

En suma, el mercado Cuscatlán genera egresos mensuales de $108,000; pero los ingresos que han obtenido durante los años 2017 y 2018 en concepto de arrendamiento de los locales solo han logrado sumar $145,810.33.

El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, ha calificado en reiteradas ocasiones que el mercado Cuscatlán, un proyecto ejecutado por Bukele, impacta negativamente en las finanzas de la alcaldía de San Salvador.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Alcaldía pagará $28 mills. por edificio que costaba $876 mil

Una parte del edificio del mercado fue adquirida a $800,000 en 2007. La otra parte fue adquirida por...

MÁS INFORMACIÓN
CCR observa que edificio de mercado estaba hipotecado

Nayib Bukele, exalcalde de San Salvador, firmó el contrato de arrendamiento pese a que el edificio ...

MÁS INFORMACIÓN
Bukele dijo a Corte de Cuentas que actuó de buena fe

El exalcalde de San Salvador, Nayib Bukele, afirmó, según el informe de auditoría de la Corte …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.