Economía

Vendedores de San Salvador se preparan para festividad de Navidad y fin de año

Jaqueline Villeda

martes 24, diciembre 2019 - 12:00 am

En el mercado central de San Salvador ya se comercializan las gallinas, con precios desde $5, y los chompipes oscilan entre $40 y $55. / Juan Carlos Villafranco

Los vendedores del mercado central de San Salvador se preparan para ofrecer una variedad de productos y alimentos en este 24 de diciembre y aseguran que hasta el momento no se han reportado incrementos en los precios de frutas, verduras y carnes.

Muchos de los comerciantes presentes en los alrededores del edificio 10 del mercado central de San Salvador realizan jornadas laborales hasta de 24 horas para llevar a sus compradores los más “bonitos y accesibles productos”, indicó José Virgilio Marroquín, vendedor de verduras de San Salvador.

publicidad

Dolores Villalta, por su parte, indicó que la demanda de frutas y verduras bajó en el transcurso de 2019; sin embargo, espera que este 24 de diciembre “les vaya bien” y aseguró que “los precios están todos cómodos” en el mercado de San Salvador.

En el caso de las verduras, la lechuga se puede encontrar entre dos y tres productos por el dólar. De igual forma, el berro puede obtenerse desde los $0.25 hasta los $0.75; los rábanos que poseen entre cinco y siete unidades por manojo pueden ser adquiridos desde los $0.25.


En el caso del cilantro, se puede comprar desde precios de $0.50 hasta el dólar.

Los tomates, verdura esencial para la cena navideña y provenientes de Guatemala y Honduras, varían entre los ocho, 10, 15 y 20 unidades por el dólar, dependiendo del tamaño de los mismos.

El precio de la libra de uva roja y verde va desde $2 y $2.50, además las cajas pueden ser adquiridas desde los $32 por 24 libras. / Juan Carlos Villafranco

Además, las cebollas pueden encontrarse desde cuatro, siete y 10 unidades por el dólar. Productos como el chile verde rondan entre las 10 y 12 unidades por $1, y los pepinos pueden encontrarse a siete unidades por un dólar.

En la venta de frutas, en tanto, las fresas son un producto que varía entre los $1.50 y los $2 la libra; en el caso de la manzana, la verde y la gala rondan las cuatro por el dólar.

Uno de los productos que más se solicita, según Lisbeth Hernández, vendedora del mercado central, es la uva. Esta ronda precios de $2 la libra de fruto rojo y $2.50 la verde.  Las cajas de esta fruta pueden ser adquiridas desde los $32 por 24 libras. También, pueden encontrarse ofertas como canastas de fruta que van desde los $7 hasta $25, por cada una.

Los comerciantes esperan con estos precios “atraer a más compradores” y generar, de esta forma, “un poco de ganancia como vendedores”, aseguró Villalta.

De igual forma,  los vendedores extenderán horarios de atención y esperan lograr que se incremente la cantidad de compradores durante la temporada.

Los rábanos que poseen entre cinco y siete unidades pueden ser adquiridos desde los $0.25, hasta los cinco rábanos grandes por el dólar. / Juan Carlos Villafranco




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.