Nacionales

Vendedores se desligan de hurto de medicamentos

Roxana Lemus

sábado 14, septiembre 2019 - 12:01 am

Los vendedores se pronunciaron ayer por la mañana. / Roxana Lemus

Comerciantes del Mercado Central, que se dedican a la distribución de medicamentos, rechazaron “categóricamente” estar vinculados a una red de hurto de fármacos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS)  y del Ministerio de Salud (Minsal), luego del decomiso de un lote de medicinas en Mejicanos esta semana.

El representante de los comerciantes, Ricardo Hernández, aseguró ayer que la vivienda con medicamentos fue encontrada en Mejicanos y que no hay relación entre ese hecho con los vendedores del Mercado Central.

publicidad

“La encontraron en Mejicanos y prácticamente quieren hacer una vinculación con nosotros en el Mercado Central, porque cualquier cosita que sucede o se pierda siempre dicen Mercado Central”, dijo.

Afirmó que son alrededor de 400 personas las que comercializan medicamentos en dicho centro de abastecimientos y que ellos compran sus productos a laboratorios y droguerías.


“Nosotros les compramos a los laboratorios, nosotros podemos enseñarles las facturas para que puedan ver que lo que nosotros hacemos aquí es una forma de ganarnos la vida lícitamente… Estamos rechazando categóricamente esa vinculación de que somos una red de ventas de productos del Seguro Social, porque se está haciendo ver como que allá se lo roban en el Seguro Social y se lo traen acá para vender”, indicó.

Por su parte, Rubí Fuentes, otra vendedora de medicamentos, informó que en redes circula una denuncia hecha por un hombre que desconoce, pero que afirma que en el Mercado Central los vendedores distribuyen hasta medicina para el aborto.

“ (El hombre) dice ‘ahí venden producto para el aborto’; yo ni lo conozco ni sé cuál es, que vengan a ver, que vengan a ver si vendemos ese tipo de productos porque no es así, entonces el llamado es que no nos afecten tanto, nosotros de eso vivimos, nosotros no somos delincuentes, no extorsionamos, no andamos matando a la gente, estamos ahí trabajando, si ellos vienen ahí nos encuentran”, expresó.

Ante la situación, Hernández reiteró que las autoridades no han encontrado ni un puesto ni una bodega con fármacos extraídos del ISSS y pidió a la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) una reunión con los vendedores para que les expliquen cuándo es que un comerciante cae en la ilegalidad y cuándo no. Asimismo, le solicitó a la institución que llegue al centro de abastecimientos para que verifique y  tenga mayor control del comercio de medicinas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Trabajarán en 60 acciones para facilitar comercio

El plan de trabajo pretende cumplir el Acuerdo de Facilitación de Comercio de la OMC y reducir un 1...

MÁS INFORMACIÓN
Minsal registra incremento de infecciones respiratorias

El Ministerio de Salud (Minsal) reporta, en el último boletín epidemiológico, un incremento en las infecciones …

MÁS INFORMACIÓN
Ascienden a 12 las muertes por dengue

Las autoridades reportan 105 casos de dengue grave y 408 casos probables de dengue....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.