Cerrar [X]

Internacionales

Venezolanos cruzan a Colombia en busca de alimentos

EFE

lunes 11, julio 2016 - 12:00 am

venezuela-1

Los miles de venezolanos se concentraron en el puente fronterizo y en familia trataron de comprar, en Colombia, todos los alimentos que no encuentran en las tiendas de Venezuela./EFE Y XINHUA

Una marea de venezolanos, calculada en más de 35.000 personas por la cancillería colombiana, cruzó ayer la frontera común para comprar en la ciudad de Cúcuta alimentos y medicinas que no consiguen en su país, aprovechando la apertura por unas horas de los pasos limítrofes.

Desde antes del amanecer ya había largas filas de personas que esperaban la apertura del paso en los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, que comunican a Cúcuta con las ciudades venezolanas de San Antonio del Táchira y Ureña, respectivamente, y que forman la frontera más dinámica de ambos países.

publicidad

A las 5:00 de la mañana la eufórica multitud de hombres, mujeres y niños empezó a pasar hacia Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, luego de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, autorizara la apertura por unas horas de la frontera con esta ciudad, cerrados por orden suya desde el 19 de agosto del año pasado.

“Más de 35.000 personas, que es una cifra muy significativa pasaron la frontera y hasta el mediodía unas 10.000 ya habían regresado a Venezuela, esperamos que las demás lo hagan también de forma ordenada hasta el finalizar el día”, dijo por teléfono a Efe el director del Plan Fronteras para la Prosperidad del Gobierno colombiano, Víctor Bautista.


venezuelaEl alboroto en los dos puentes internacionales fue diferente del dramatismo que tuvo hace casi 11 meses la expulsión de Venezuela de miles de colombianos después de que Maduro ordenó el cierre de la frontera en el marco de una campaña contra el contrabando y presuntos paramilitares.

Entre la multitud, algunos agradecían  con carteles a Colombia por facilitar este corredor humanitario.

Una vez en territorio colombiano, los venezolanos se dirigieron a los supermercados de cadena y a los de barrio para comprar arroz, azúcar, mantequilla, aceite, papel higiénico, jabones y otros artículos de higiene personal, así como medicinas.

DRAMA

“En Venezuela no tenemos nada, gracias al país colombiano que nos está sacando de esta miseria que tenemos en Venezuela”, dijo a Efe Irama Sayago, una mujer que regresaba con unos paquetes a su país.

Un hombre de unos 45 años, que prefirió no dar su nombre, aseguraba ya cerca de la línea fronteriza: “Gracias a Dios conseguí algo porque aquí no se consigue nada. Aunque sea por el río hay que volver a pasar porque mis hijos no pueden aguantar hambre”.

La afluencia de venezolanos fue tan grande que fue llamado el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía.

Obama confía que Venezuela  y Colombia sí logre la paz

El presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo ayer que confía en que Venezuela avance pronto en su diálogo para “estabilizar el Gobierno y la economía”, que Colombia firme su “importante” acuerdo de paz y que su proceso de acercamiento a Cuba genere más “prosperidad y libertad” para el pueblo cubano.

En declaraciones a la prensa en Madrid, Obama habló sobre la actualidad en Latinoamérica con el presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, porque sus dos países tienen un “interés compartido” en lo que ocurra en la región.

“Ambos estamos preocupados por la situación en Venezuela”, aseguró Obama en una comparecencia junto a Rajoy en el complejo de la Moncloa.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Profesores venezolanos chocan con la policía en protesta por salarios

Profesores venezolanos del sector público se enfrentaron este miércoles con policías y militares al intentar ingresar …

MÁS INFORMACIÓN
Caravana migrante pisa el acelerador en México para llegar a EEUU

La caravana migrante que salió hace un mes de Honduras aceleraba vertiginosamente su paso este miércoles, …

MÁS INFORMACIÓN
¿Es la caravana migrante una amenaza a la seguridad de EEUU?

Tras las elecciones de medio mandato en Estados Unidos, Donald Trump apenas ha mencionado a los …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.