Internacionales

Venezuela acusa de "injerencista" a Michelle Bachelet

Europa Press

domingo 22, diciembre 2019 - 7:15 pm

Foto: Archivo

El Gobierno venezolano manifestó este domingo su rechazo a las declaraciones "injerencistas" del alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, y de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, críticos con la detención de un diputado opositor.

"La República Bolivariana de Venezuela rechaza de manera categórica las declaraciones tanto del Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, como de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, sobre el funcionamiento de las instituciones venezolanas", apuntó el Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano en un comunicado.

publicidad

En concreto denuncia la "obsesión" de ambas instancias y un "inaudito sesgo y una evidente carencia de rigor diplomático y profesional". "A través de posiciones injerencistas como las expuestas, estos organismos pretenden interferir en los procesos que adelanta el sistema de justicia venezolano para salvaguardar las instituciones democráticas y la paz social", aseguró.

Así, resalta las "opiniones políticas" de Bachelet y Borrell que suponen "inaceptables intromisiones en asuntos internos de un Estado soberano, representan un llamado a inobservar las leyes y normas del ordenamiento jurídico venezolano y se traducen finalmente en soterrados apoyos a los actores políticos violentos que han atentado contra la estabilidad y la democracia venezolana durante todo el año 2019".


Por ello, Venezuela insta a Borrell y a Bachelet a "ocuparse por sucesos graves que ocurren en la región, como la judicialización política contra el presidente Evo Morales, la represión y las evidentes violaciones a los derechos humanos que se suceden casi a diario tanto en Bolivia como en Chile y Colombia".

"Las instituciones del Estado venezolano no cejarán en su empeño por proteger a su pueblo de agresiones políticas planificadas y financiadas desde el exterior, al neutralizar, mediante la aplicación adecuada y oportuna de las disposiciones constitucionales y legales, cualquier nuevo intento de propiciar golpes de Estado y eventos de violencia política en el país", concluye el texto.

El sábado Bachelet dijo estar "preocupada" por la detención el pasado viernes del diputado opositor venezolano Gilbert Caro y por el periodista y asistente de Caro Víctor Ugas. "Instamos a las autoridades a respetar su derecho al debido proceso + abstenerse de actos intimidatorios contra miembros de la AN (Asamblea Nacional) por el ejercicio de sus derechos", publicó Bachelet en Twitter.

Borrell, por su parte, criticó estas detenciones "inaceptables" y que "suponen un grave lastre para una solución política a la crisis" y lamentó la retirada de la inmunidad parlamentaria a cuatro diputados opositores.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Entregan restos de víctimas de El Calabozo a sus familiares

El Instituto de Medicina Legal  (IML) entregó este jueves los restos de seis personas asesinadas en …

MÁS INFORMACIÓN
Exigen a Honduras, Guatemala y México detener la “represión” a caravanas migrantes

Las organizaciones centroamericanas que conforman el Grupo Articulador Regional del Plan de Acción Brasil (GARPAB), instaron …

MÁS INFORMACIÓN
López Obrador ofrece 4,000 empleos en México a la nueva caravana migrante

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ofreció este viernes 4,000 empleos a los migrantes centroamericanos …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.