Deportes

Venezuela, el país donde Brasil y Perú alzaron sus últimos trofeos de Copa América

AFP

viernes 5, julio 2019 - 6:57 am

Brasil y Perú, protagonistas de la final de la Copa América-2019 el domingo en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, tienen una anécdota común: Alzaron por última vez el trofeo de la cita continental en Venezuela.

- El escape de Sotil -
El 28 de octubre de 1975, Perú venció 1-0 a Colombia en el estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela, en Caracas, para ganar su segunda Copa América. Era la época dorada de futbolistas como Teófilo Cubillas, Hugo Sotil, Juan Pablo Oblitas o Héctor Chumpitaz.

'El Cholo' Sotil, quien jugaba en el Barcelona del ídolo holandés Johan Cruyff, marcó en el minuto 25 el único gol del compromiso frente a 30.000 espectadores.

publicidad

Según confesó años después a la prensa peruana, Sotil se escapó de la concentración del Barça, sin permiso, para viajar a escondidas a Caracas.

"¿Aló, mamita? (...). Te dedico un gol a ti y a mi querido Perú", le dijo a su madre, contándole su huída en una llamada telefónica, antes del compromiso.


Cumplió con el gol prometido. Un remate de media distancia de Cubillas pegó en un defensa y Sotil aprovechó el rebote para patear desde el punto de penalti y batir al arquero Pedro Zape, dando el triunfo al equipo entrenado por Marcos Calderón.

La Copa América se jugó en esa edición y las dos siguientes (1979 y 1983) sin sede fija, con cruces a ida y vuelta con intercambio de localía.

Colombia ganó 1-0 en El Campín el 16 de octubre y Perú hizo lo propio en el Estadio Nacional de Lima, 2-0, seis días después. No había ruptura de empate por goles y hubo que jugar un tercer partido en Caracas.

- El general Dunga -
El 15 de julio de 2007, en el estadio Pachencho Romero de Maracaibo, Brasil goleó 3-0 a Argentina para conquistar su octavo título de la Copa América.

No era un plantel mágico, teniendo como principal virtud la férrea disciplina, prácticamente militar, del seleccionador de turno: Carlos Caetano Bledorn Verri, 'Dunga'. Jugadores como Ronaldinho y Kaká renunciaron a participar en el evento, dejando a Robinho y Julio Baptista como referentes.

Robinho fue el mejor jugador del torneo y el máximo anotador, con seis goles.

De aquella plantilla, un único sobreviviente estará en la final del domingo: Dani Alves. "Nos entregamos al máximo", celebró entonces el lateral derecho.

Goles de 'La Bestia' Baptista en el minuto 4, Roberto Ayala en propia puerta en el 40 y Dani Alves en el 69 definieron a favor de los pentacampeones mundiales frente a 40.000 hinchas.

Así, Brasil aplastó a una Argentina repleta de estrellas, que dirigida por Alfio Basile contaba -entre otras figuras- con Juan Román Riquelme, Juan Sebastián Verón, Javier Zanetti, Carlos Tévez y un joven Lionel Messi. Hernán Crespo pertenecía a la nómina albiceleste, pero se perdió la final.

Cuatro años antes, en la final de la Copa América Perú-2004, los brasileños habían superado 4-2 a los argentinos en tanda de disparos desde el punto penal luego de un empate 2-2.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Marjorie de Sousa respondió con fuerte mensaje a quienes la critican

La actriz venezolana, Marjorie de Sousa posteó una sexy fotografía en bikini, acompañada de una reflexión …

MÁS INFORMACIÓN
Escena romántica de pareja es tildada de crueldad animal

    Una fotografía protagonizada por una pareja canadiense que ha circulado en redes sociales ha generado indignación, en …

MÁS INFORMACIÓN
Pescador es sorprendido al sacar a un pez del agua en Estados Unidos

Un pescador de Texas, en Estados Unidos, se llevó una gran sorpresa cuando sacó del agua …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.