Cerrar [X]

Editorial

Venezuela hundido en el club de los países más pobres

Diario El Mundo

sábado 13, abril 2019 - 12:00 am

Durante décadas Venezuela era admirada por su democracia estable y por ser el país más rico de Latinoamérica. En términos de ingreso per cápita o Producto Interno Bruto (PIB) por habitante llegó incluso a situarse entre los cinco primeros del mundo tras la Segunda Guerra Mundial.

El resto es historia. Las últimas dos décadas han sido el desastre. Del país de enormes riquezas naturales que se mantuvo a la cabeza de Latinoamérica, hoy solo queda el recuerdo. Hoy es el lastre de América Latina, como la ha definido el Fondo Monetario Internacional (FMI), en sus proyecciones económicas para el 2019, el peor modelo en la región.

Venezuela es ya uno de los cuatro países más pobres de Latinoamérica en términos de PIB por habitante. Solo supera a Honduras, Nicaragua y Haití, históricamente los más pobres del continente.

publicidad

El FMI pronostica que la economía venezolana caerá un 25 % del PIB y su inflación supere la astronómica cifra de 10,000,000 % y que los niveles de desempleo lleguen al 44 %.

No se trata solo del sistema político que destruyó la  producción petrolera, la iniciativa privada y ahuyentó la inversión extranjera, sino de un sistema corrupto, ineficiente, estatizante que hundió a los venezolanos en una miseria y escasez aberrantes y que destruyó su paz y su democracia.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.