Internacionales

Venezuela prepara ingreso de ayuda humanitaria

AFP

lunes 18, febrero 2019 - 12:00 am

Brigadas de voluntarios comenzaron ayer a prepararse para enfrentar el bloqueo del gobierno venezolano al ingreso, el próximo sábado, de ayuda humanitaria acopiada en Colombia, Brasil y Curazao, la mayoría enviada por Estados Unidos a solicitud del opositor Juan Guaidó.

“Nuestra tarea principal es llegar al millón de voluntarios para el 23 de febrero. De forma presencial en los puntos de encuentro o de manera activa por redes sociales”, pidió Guaidó, reconocido como mandatario interino por 50 países, en un mensaje que envió a los 600.000 ya inscritos.

A petición de Guaidó, los grupos de voluntarios empezaron a trabajar en varios estados del país en reuniones de preparación para la llegada de la ayuda extranjera y en los llamados “campamentos humanitarios”.

publicidad

Allí, bajo toldos instalados en distintos puntos del país, médicos generalistas, pediatras, nutricionistas, odontólogos y enfermeros voluntarios atendieron a los vecinos de varias comunidades.

Guaidó, jefe del Parlamento de mayoría opositora, asegura que el país “se prepara para la avalancha humanitaria”, aunque no ha querido revelar detalles de cómo vencerán el cerco impuesto por el gobierno de Nicolás Maduro.


“Vamos a ir anunciando cosas específicas, poco a poco. Jugada ganada no se canta”, comentó el opositor de 35 años, quien aboga por un gobierno de transición y elecciones libres.

El presidente Maduro ordenó a los militares bloquear el ingreso de la ayuda.

Advierten a militares

El senador estadounidense Marco Rubio visitó ayer las instalaciones donde se acopian los insumos médicos y alimentos que se esperan sean trasladados a Venezuela, y les advirtió a los militares venezolanos que cometerían un “crimen contra la humanidad” si acatan las órdenes de Maduro e impiden su ingreso, informó El Nuevo Herald.

“El que impida la entrada de la ayuda humanitaria está condenado a pasar el resto de su vida huyendo (de) la justicia internacional, porque eso es un crimen internacional”, dijo el senador republicano a la prensa cerca del puente fronterizo Simón Bolívar, en territorio colombiano. “Negar la comida y negar la medicina a civiles es un crimen internacional y se pasarán el resto de su vida escondiéndose”.

El legislador señaló que en la vida de cada persona hay ocasiones clave en las que se debe tomar una decisión que definirá el resto de la existencia, y consideró que los militares, policías y miembros de la Guardia Nacional venezolana se encuentran en un momento así.

“¿Ustedes van a impedir que le llegue comida y medicina a su propio pueblo, a su familia, a sus vecinos? Porque si ustedes lo hacen, no solamente los va a condenar el Señor en la otra vida... los va a condenar la ley; ése es un crimen internacional, un crimen contra la humanidad. Que esté muy claro eso y que hagan la decisión correcta”, aseveró el legislador estadounidense.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

EEUU condena detención de tío de Guaidó en Venezuela

  El departamento de Estados condenó el sábado la detención en Venezuela de un tío del líder …

MÁS INFORMACIÓN
Denuncian desaparición forzada del tío de Juan Guaidó

La familia del autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, denunció este miércoles que su tío, …

MÁS INFORMACIÓN
Guaidó vuelve a Venezuela en medio agresiones y anuncia nueva ofensiva contra Maduro

El líder opositor Juan Guaidó regresó a Venezuela este martes tras una gira internacional de 23 …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.