Internacionales

Venezuela reacciona y alza a Juan Guaidó como presidente

Redacción Internacional / AFP

jueves 24, enero 2019 - 12:05 am

La autoproclamación de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, apelando a su condición de jefe del Parlamento para buscar la salida del poder del mandatario Nicolás Maduro, desató ayer una avalancha de reacciones internacionales, la mayoría de apoyo.

Estados Unidos lidera el respaldo a Guaidó, quien ante una multitud de seguidores en Caracas se comprometió formalmente a encabezar un gobierno de transición que ponga fin al mandato de Maduro con la organización de nuevas elecciones, facultado, según dice, por la Carta Magna.

Desde Washington, el gobierno de Donald Trump, que en los últimos meses ha endurecido su posición contra lo que considera la “dictadura” de Caracas, reconoció enseguida a Guaidó e instó a Maduro a irse, advirtiéndole que “todas las opciones” están sobre la mesa si recurre a la fuerza para reprimir a los opositores.

publicidad

Apenas minutos después de la declaración de Guaidó en Caracas, Trump emitió un comunicado señalando que en su carácter de “única rama legítima del gobierno debidamente elegida por el pueblo venezolano”, la Asamblea Nacional invocó la Constitución para declarar a Maduro “ilegítimo”.

Poco después del anuncio, Maduro rompió las relaciones diplomáticas con Estados Unidos. “Hoy se comieron la luz, por eso anuncio que como presidente constitucional en cumplimiento de mis funciones (...) he decidido romper relaciones diplomáticas y políticas con el gobierno imperialista de los Estados Unidos. ¡Fuera! ¡Se van de Venezuela!”, dijo Maduro, quien dio 72 horas a la delegación diplomática para abandonar el país.


Caracas y Washington carecían de embajadores desde 2010, y mantenían una tensa relación desde la llegada al poder del fallecido líder socialista Hugo Chávez en 1999.

Trece muertos dejan disturbios en Venezuela entre el martes y este miércoles en el marco de protestas. / AFP

Militares con Maduro

La Fuerza Armada de Venezuela (FANB) rechazó la autoproclamación del jefe parlamentario, Juan Guaidó.

“El desespero y la intolerancia atentan contra la paz de la Nación. Los soldados de la Patria no aceptamos a un presidente impuesto a la sombra de oscuros intereses ni autoproclamado al margen de la Ley. La FANB defiende nuestra Constitución y es garante de la soberanía nacional”, escribió en Twitter, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino

La comunidad de venezolanos en El Salvador ayer oraban por su país en la Iglesia San Benito. / Diego García

Esperanza en exilio

De Bogotá a Madrid, en Lima y Santiago, miles de venezolanos salieron a las calles para celebrar la autoproclamación del líder opositor Juan Guaidó, expresando esperanzas por un pronto fin del gobierno de Nicolás Maduro.

En Perú, unos 3.000 migrantes venezolanos, muchos de ellos luciendo la camiseta de la selección vinotinto, participaron en un alegre mitin en la plaza del municipio limeño de Miraflores, coreando “libertad, libertad” y otras consignas.

Manifestaciones similares tuvieron lugar en Colombia, Buenos Aires, España, Washington, Nueva York y Sao Paulo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Parlamento venezolano ratifica a Guaidó como presidente encargado

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, ratificó a Juan Guaidó como presidente encargado del país hasta …

MÁS INFORMACIÓN
EEUU ofrece una amnistía a Nicolás Maduro si deja el poder

Estados Unidos está dispuesto a no imputar ni procesar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.