Nacionales

Verifican controles sanitarios por emergencia contra el coronavirus en aeropuerto

Redacción web/DEM

domingo 26, enero 2020 - 11:29 am

Foto Diego García.

Autoridades de Salud verificaron este domingo el funcionamiento de los controles sanitarios, para detectar algún caso sospechoso de coronavirus entre personas que ingresen a El Salvador procedentes del extranjero, en el aeropuerto internacional San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez.

La comisionada presidencial, Carolina Recinos dijo que están preparados para detectar y manejar casos sospechosos de coronavirus en todas las entradas de puertos y aeropuertos del país.

publicidad

"Se ha reforzado todo el sistema de emergencia de salud. Cualquier caso de coronavirus que surgiera en la frontera o el interior del país, estamos preparados", afirmó Recinos.

Los controles sanitarios en el aeropuerto para detectar casos sospechosos de coronarvirus incluyen la medición de temperatura en una cámara térmica y una toma aleatoria mediante termómetro digital.


El viceministro de Operaciones de Salud, Francisco Alabi, indicó que los protocolos de vigilancia sanitaria se activan cuando una persona procedente del exterior llega al aeropuerto, con temperatura de 37.7 hacia arriba, y se procede a realizar una evaluación más detallada, con el objetivo de descartar la enfermedad.

Foto: Diego García.

La alerta mundial por el brote de coronavirus, una enfermedad viral que surgió en la ciudad de Wuhan, en China, impulsó al Gobierno salvadoreño a activar un plan, el pasado viernes, siguiendo los protocolos definidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Sin embargo, el Gobierno central indicó que se inició el plan el pasado 16 de enero y que para su funcionamiento tienen un fondo de $8.6 millones para la atención de la emergencia.

Asimismo, las autoridades indicaron que cuentan con 1,234 unidades notificadoras, diez oficinas sanitarias internacionales desplazadas en todos los puntos terrestres maritimos, aéreos y 23 equipos de respuesta rápida para "dar solución de manera integral".

Además, el plan cuenta con más de 100 recursos médicos enfermeras. "Se cuentan con todos los protocolos en el caso que vengan de un lugar donde circula el virus. Tenemos una red de ambulancias listas para poder proceder por cualquier eventualidad", afirmó Recinos.

LEA TAMBIÉN: Gobierno activa plan contra el coronavirus




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Italia prohíbe entradas y salidas en zonas consideradas foco del coronavirus

El gobierno italiano aprobó el sábado un decreto ley especial para prohibir las entradas y salidas …

MÁS INFORMACIÓN
Segunda víctima mortal en Italia por el nuevo coronavirus

Italia se convirtió este sábado en el primer país europeo con ciudadanos fallecidos debido al nuevo …

MÁS INFORMACIÓN
Canadienses de crucero con amenazas de coronavirus en Japón regresan a su país

Un total de 129 canadienses procedentes del crucero 'Diamond Princess' llegaron este viernes a Ontario desde …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.