Cerrar [X]

Política

Verificarán no inducción a voto en empresas

Edgardo Rivera

martes 18, diciembre 2018 - 12:00 am

Julio Olivo de TSE y Sandra Guevara, ministra de Trabajo, ratifican convenio de observación. / Cortesía

La ministra de Trabajo, Sandra Guevara informó ayer que desplegarán más de 100 inspectores para verificar que no exista coacción en las empresas a sus empleados para votar por un determinado partido político.

También verificarán que las empresas otorguen permiso para que sus trabajadores voten y que aquellas personas elegidas para integrar Juntas Receptoras de Votos (JRV) asistan a sus capacitaciones, estén en mesa el día de las elecciones y tengan libre el día siguiente.

publicidad

“Vamos a verificar el respeto a los derechos políticos en los lugares de trabajo”, expresó Guevara quien ayer, junto al presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, ratificaron el convenio que pasó al plan de observación que montará el Ministerio de Trabajo.

“El llamado es a los patronos  a no ejercer ningún tipo de inducción al trabajador para votar por X partido o candidato o pueden ser sancionados”, dijo Olivo.


La ministra de Trabajo dijo que durante los procesos electorales de 2014, 2015 y 2018 realizaron 762 inspecciones en empresas en las que sus empleados denunciaron que eran inducidos a votar por un partido o no les querían dar permiso para ir a votar. A tres de las empresas les aplicaron multas que son equivalentes a $57.14 por cada empleado que se quejó, dijo la ministra.

Expresó que los trabajadores que detecten ese tipo de irregularidades, pueden acudir a las oficinas del Ministerio de Trabajo o llamarles por teléfono.

Las más de cien personas que estarán en tareas de verificación están activados desde este mes y lo harán hasta marzo, porque prevén cubrir hasta una posible segunda vuelta, que está programada por el TSE para el 10 de marzo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Proponen comisión para atención de deportados

La diputada de ARENA, Milena Mayorga pidió ayer en la Asamblea Legislativa que se conforme una …

MÁS INFORMACIÓN
Fiscalía estará en todos los centros

El fiscal general de la República, Raúl Melara, reiteró ayer que tendrán presencia en todos los …

MÁS INFORMACIÓN
Digitaron mal votos de acta en simulacro

El acta de escrutinio de la Junta Receptora de Votos (JRV) 1903 presentó un error de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.