Nacionales

Veteranos piden respeto a nombre de Domingo Monterrosa

Rosa Fuentes

sábado 8, junio 2019 - 12:02 am

Los veteranos, entre ellos el coronel Ochoa Pérez, dijeron seguirán protestando. / Rosa Fuentes

Unos 60 veteranos de la Fuerza Armada protestaron pacíficamente para exigirle al presidente de la República, Nayib Bukele, respeto al nombre del coronel Domingo Monterrosa Barrios, que fue borrado de la Tercera Brigada de Infantería de San Miguel, el pasado domingo.

“Fue y seguirá siendo un héroe”, dijeron los exmilitares que salieron desde muy temprano de varios municipios de la zona oriental.

publicidad

No todos sabían el motivo por el que viajaron hasta la ciudad migueleña y se sintieron engañados por los organizadores del movimiento de los excombatientes.

“No todos lo nombran héroe de la patria”, pero sí aseguran que fue un militar muy respetado y querido por todos los soldados, dijo Simón Álvarez,  un sexagenario que llegó desde Lislique y perteneció a la Fuerza Armada en los años 60 hasta el 90.


“El líder nos dijo que era una reunión de obtener beneficios económicos a la cual tenemos derechos todos los que defendimos la patria en época de la guerra”, dijo. Y agregó:  “Lo único que pedimos es que nos den lo que nos corresponde y al coronel Domingo Monterrosa Barrios que lo dejen descansar en  paz”.

Los exmilitares no están de acuerdo con la orden emitida por el presidente Bukele de borrar el nombre de Monterrosa.

El coronel Monterrosa es señalado como autor de la masacre El Mozote, según el Informe de la Comisión de la Verdad “De la locura a la esperanza”.

El coronel Sigifredo Ochoa  Pérez aseguró que Domingo Monterrosa “no ordenó esa operación de El Mozote,  quien dio esa orden fue el Ejecutivo del Batallón Atlacalt , pero no recuerdo el nombre”, dijo el exmilitar.

“Esta es una venganza política, es un arreglo en el cual ellos no tienen pruebas que el coronel Domingo Monterrosa haya comandado esa operación”, agregó Ochoa. El exdiputado dijo que seguirán con las protestas de no ser escuchados por el presidente de la República.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Militares borran el nombre de Domingo Monterrosa en brigada

Emblemas de la institución también tienen el apellido Monterrosa....

MÁS INFORMACIÓN
Exhuman ocho osamentas de familia asesinada durante conflicto armado

Los cadáveres de ocho integrantes de una misma familia que fue asesinada durante el conflicto armado …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.