Cerrar [X]

Política

Veto del Presidente favorece a lavadores de dinero dice la Fiscalía

Redacción DEM

miércoles 22, agosto 2018 - 7:39 pm

El presidente Salvador Sánchez Cerén vetó la reforma porque la consideró inconstitucional. Foto: Casa Presidencial.

El fiscal general del país, Douglas Meléndez, emitió esta tarde un comunicado en el cual llama a los diputados de la Asamblea Legislativa a superar un veto del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, que frena una reforma para darle autonomía técnica a la Unidad de Investigación Financiera (UIF) respecto al fiscal general.

“El veto implica que la UIF ya no tendrá acceso a la plataforma que le permite el intercambio de información y ya no podrá proveer a la FGR información de inteligencia necesaria para la depuración de sus casos… El veto a esta reforma legal se traduce en un beneficio para los lavadores de dinero a nivel nacional e internacional”, advierte la institución.

publicidad

De acuerdo a la Fiscalía, si los diputados no superan el veto presidencial, a partir del 24 de septiembre, la UIF de El Salvador será suspendida o expulsada del Grupo Egmont, que reúne a las unidades de investigación financiera de 156 países, y además ya no podrá podrá solicitar información financiera a otros países para investigar el lavado de dinero.

Como segunda consecuencia, El Salvador “podría ser incluido en la lista de paraísos fiscales” y formar parte de una lista gris o negra del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), lo cual dañaría la reputación del país, limitaría sus fuentes de financiamiento externo, aumentarían los costos de transferencias bancarias, aumentaría la percepción de riesgo de los inversionistas y elevaría el costo de los negocios.


La reforma daba autonomía a la UIF respecto del fiscal general para procesar, analizar y diseminar la información. El presidente Sánchez Cerén vetó la reforma, argumentando que la reforma le resta atribuciones exclusivas del fiscal general de la República.

>> Sánchez vetó autonomía de unidad para combatir lavado

La Fiscalía objeta el argumento del Presidente, diciendo que la función de investigación del delito de lavado de dinero es ejercida por medio de la Unidad Especializada contra el Lavado de Activos (Uecla) y que la UIF no es una unidad de investigación del delito y promoción de la acción penal, sino de análisis de información financiera.

La Fiscalía explicó que la divulgación de un documento confidencial que hizo el expresidente Mauricio Funes llevó a El Salvador a un proceso en el Grupo Egmont, que emitió una advertencia de suspensión de membresía para la UIF, por lo cual el Grupo les ha exigido cumplir ocho condiciones esenciales que han cumplido, pero que se les señaló la necesidad de la reforma al artículo 70 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República por el “riesgo de injerencia de otros funcionarios” como la ocurrida en la divulgación que hizo el expresidente.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.