Cerrar [X]

Nacionales

Viceministro de Educación dice $16 millones no alcanzan para 50 escuelas

Azucena Henríquez

jueves 21, febrero 2019 - 12:00 am

El complejo Antonio J. Alfaro, en Concepción de Ataco, fue inaugurado ayer./ Cortesía

El viceministro de Educación, Francisco Castaneda, dijo que los $16 millones que el presidente electo, Nayib Bukele, pretende reorientar para la construcción de 50 escuelas y 14 bibliotecas, una por departamento, “no alcanzan” y que es necesario discutir el tema ampliamente.

Castaneda señaló que para la construcción de 50 centros escolares integrales son necesarios alrededor de $50 millones, a menos que sean escuelas “unidocentes, bidocentes, tridocentes donde la inversión va a ser para una, dos o tres aulas, esa es la realidad”, indicó.

publicidad

“$16 millones serían muy valiosos para el ramo de educación, sin embargo técnicamente no alcanza para 50 centros escolares integrales como se ha dicho, porque acá tienen una muestra, $1.7 (millones)  solo para este complejo educativo para dejarlo así de bonito”, dijo Castaneda ayer en la inauguración del complejo educativo Antonio J. Alfaro del municipio de Concepción de Ataco, en Ahuachapán, que atenderá a 1,375 estudiantes de parvularia hasta educación media.

En todo el país hay 36 centros escolares integrales que han sido rehabilitados y construidos con $38.5 millones, provenientes del préstamo del Banco Mundial.


El funcionario también señaló que ve difícil la reorientación de los fondos, porque “técnicamente”, el préstamo de $32 millones que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) otorgó fue para el órgano legislativo y no para el ejecutivo del que es parte el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (Mineducyt).

Castaneda agregó que el Ministerio internamente tuvo dificultades para reorientar fondos del préstamo de $70 millones que eran destinados para la mejora de calidad, a través de consultorías.

“Nos costó un mundo y hasta fuimos criticados como negligentes que teníamos los préstamos allí y no ejecutábamos esperando la no objeción de los directivos del Banco Mundial, nos costó tanto siendo este préstamo era específicamente para el ramo de educación”, explicó.

El presidente electo, Nayib Bukele envió una pieza de correspondencia a la Asamblea Legislativa, esta semana apoyada por diputados de Gana y otras fracciones para la reorientación de los $16 millones, de un préstamo de $32 millones que otorgó el BCIE para la construcción de un edificio legislativo.

La propuesta tiene dos piezas de correspondencia, una para al presidente de la República, Salvador Sánchez, para que el Gobierno renegocie con el banco y la segunda para la junta directiva de la Asamblea Legislativa para que reoriente los $16 millones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Moody’s: persiste riesgo de un entrampamiento político en El Salvador

La posibilidad de que un evento de crédito, como un default, ocurra en el país depende del riesgo ...

MÁS INFORMACIÓN
Bukele ante posible aumento del fodes: saben las consecuencias de lo que están haciendo

El presidente electo, Nayib Bukele, envió mensajes, vía Twitter, a los actuales diputados de la Asamblea …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.