Ultima Hora

Nicaragua condena "golpe de Estado parlamentario" contra Dilma Rousseff

EFE

miércoles 31, agosto 2016 - 1:00 pm

El Gobierno de Nicaragua condenó hoy "el golpe de Estado parlamentario" que considera dio el Senado brasileño al destituir definitivamente del cargo a la presidenta Dilma Rousseff.

"Esta mañana se conoció la culminación del proceso de separación proceso que en su momento nuestro Gobierno condenó por considerarlo injusto, realmente es una destitución", señaló la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, en un mensaje leído a través de medios oficiales.

La funcionaria refirió que esa destitución "se ha catalogado también como un golpe de Estado, un golpe parlamentario, que ha separado de la presidencia a la hermana, compañera Dilma Rousseff".

publicidad

Según Murillo, con la culminación de ese proceso de destitución en Brasil, "se está declarando de muchas maneras la apertura de una etapa difícil para el pueblo brasileño, donde se habla del regreso de las políticas neoliberales". "Recordemos que el Gobierno de Lula (Luiz Inácio Lula da Silva) y de Dilma han sacado a millones de brasileños de la pobreza y ahora los augurios, los pronósticos, no son buenos para las familias del Brasil", agregó.

El Gobierno nicaragüense que preside el sandinista Daniel Ortega también envió su solidaridad a los expresidentes Rouseff y Lula, y al Partido de los Trabajadores. Dilma Rousseff, la primera presidenta de Brasil, fue destituida hoy por el Senado de su país por 61 votos a favor y 20 en contra, en el marco de un juicio político en el que se le atribuyeron "crímenes de responsabilidad" por supuestas maniobras para maquillar las cuentas públicas.


La decisión parlamentaria confirmó como presidente de Brasil a Michel Temer, quien seguirá en el poder hasta el 1 de enero de 2019 y quien antes de la suspensión de Rouseff se desempeñaba como su vicepresidente, pero también su enemigo político.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Expresidente de Bolivia Evo Morales abandona México rumbo a Cuba

El expresidente de Bolivia Evo Morales, quien permanece en México como asilado político desde el 12 …

MÁS INFORMACIÓN
Áñez aparta a su ministro de Presidencia por denuncias en su contra

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, ha cesado al ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, …

MÁS INFORMACIÓN
Evo Morales fue "víctima de un golpe de Estado", dice presidente mexicano

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este domingo que Evo Morales, asilado en …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.