Cerrar [X]

Internacionales

Vicepresidentes de El Salvador y Honduras visitan Guatemala

EFE

jueves 7, abril 2016 - 12:41 pm

oscar ortiz

Fotografía de archivo/DEM

 

Los vicepresidentes de El Salvador y Honduras, Óscar Samuel Ortiz y Lorena Herrera de Enamorado, respectivamente, visitaron hoy Guatemala, dónde se reunieron con el presidente, Jimmy Morales.

publicidad

En el encuentro, que se celebra a puerta cerrada, también está presente el vicepresidente guatemalteco, Jafeth Cabrera, y, por el momento, no se ha informado de los asuntos que los funcionarios abordarán.

El Salvador, Honduras y Guatemala integran el llamado Triángulo Norte de Centroamérica, considerada una de las zonas más violentas del mundo debido al aumento del narcotráfico, la presencia de aliados de los carteles mexicanos y la debilidad de las instituciones estatales, según Naciones Unidas.


El Congreso de Estados Unidos aprobó una partida de $750 millones para la implementación del plan de la Alianza para la Prosperidad en el Triángulo Norte de Centroamérica, con el que se busca generar desarrollo económico y estabilidad social para reducir los niveles de migración hacia Estados Unidos.

Morales, según anunció a Acan-Efe esta semana el portavoz de la Presidencia de Guatemala, Heinz Heimann, viajará a El Salvador el próximo lunes para reunirse con su homólogo, Salvador Sánchez Cerén, y tratar una posible unión aduanera entre ambos países.

Las negociaciones para alcanzar la Unión Aduanera entre El Salvador y Guatemala se iniciaron en 2009 con la firma de un protocolo que el Congreso de Guatemala ya aprobó pero que el de El Salvador aún no, según la cancillería guatemalteca.

El ente Legislativo de Guatemala aprobó el pasado enero el protocolo que habilita la unión aduanera con Honduras, el paso que faltaba para concretarla después de que el Congreso hondureño diera su visto bueno el pasado mes de diciembre.

El objetivo de la reunión entre Morale y Sánchez Cerén, apuntó el portavoz, es que El Salvador forme también parte de este proceso.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Muere el capo mexicano Héctor Beltrán Leyva por paro cardíaco

El capo mexicano del narcotráfico Héctor Beltrán Leyva, recluido desde 2014 en una cárcel de máxima …

MÁS INFORMACIÓN
“El Chapo” habría comprado hasta la Interpol en México

El Chapo Guzmán tenía comprados a fiscales, policías y militares mexicanos y hasta a la Interpol, …

MÁS INFORMACIÓN
Hermano del “Mayo” Zambada revela increíbles detalles del narcotráfico hacia EEUU

El Chapo Guzmán era uno de los mayores jefes del cartel de Sinaloa, aseguró el miércoles …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.