Nacionales

Víctimas de desplazamiento forzado fueron más el año pasado: Cristosal y Quetzalcóatl

Iliana Cornejo

jueves 26, abril 2018 - 12:01 am

El informe de desplazamientos internos por violencia que atendió Cristosal y la Fundación Quetzalcóatl, el año pasado registró a 701 víctimas en 186 casos; dicho informe será público a partir de hoy.

Según los registros de Cristosal, en 2016 se atendieron a 600 personas, que fueron víctimas de desplazamiento forzado.

Según el adelanto del informe presentado ayer, otro indicador que presenta incremento es el de los victimarios; Cristosal asegura que el 15 % de los desplazamientos que registraron el año pasado fue provocado por elementos de la Policía Nacional Civil y de la Fuerza Armada.

publicidad

“Una de nuestras mayores preocupaciones es que si se van a hacer albergues de parte del Estado, no vayan a ser custodiados por agentes de la PNC cuando nosotros estamos hablando que el 15% de los casos están reportando que son víctimas de la PNC, entonces es poner en una situación de vulnerabilidad y revictimización de las personas, estamos más focalizados en la atención y en la asistencia”, dijo ayer Rina Monti, de Cristosal.

Las representantes de Cristosal también explicaron que el principal victimario son las pandillas y que el gobierno debe trabajar en recuperar los territorios, aunque saben que el proceso es largo.


“Estamos focalizados en la atención de las víctimas, es cierto, tal vez los métodos que estamos usando el Estado para disminuir la cantidad de amenazas, aunque no hay un reconocimiento persé, pero recuperar los territorios dominados por las pandillas es un proceso que puede llevar mucho tiempo, nosotros estamos enfocados en que haya algún tipo de protección y asistencia a las víctimas, que sea integral”, agregó Monti.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Financiación frena la ley especial para desplazados forzados

Los diputados de la comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa justificaron ayer los seis meses …

MÁS INFORMACIÓN
Piden a Bukele continuar el registro de víctimas

El Centro para la Promoción de los derechos humanos Madelein Lagadec, Cristosal y las víctimas sobrevivientes …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.