Internacionales

Víctimas de espionaje en Panamá temen la absolución del expresidente Martinelli

Redacción web / DEM

martes 11, diciembre 2018 - 1:19 pm

Víctimas del presunto espionaje durante el gobierno del detenido expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) en Panamá, mostraron este martes su temor de que el exgobernante salga absuelto por este caso, pese a las pruebas en su contra.

Los querellantes denunciaron en conferencia de prensa supuestas presiones de magistrados de la Corte Suprema para favorecer al exmandatario, que fue encarcelado acusado de espiar a opositores a su gobierno.

Las presiones de los magistrados tendrían como objetivo "lograr la absolución o beneficios a favor del señor Ricardo Martinelli", afirmó el abogado y querellante Rosendo Rivera.

publicidad

Martinelli era investigado por la Corte Suprema por su condición de diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), pero renunció a su escaño durante el proceso, por lo que ese tribunal declinó la semana pasada seguir con el caso, que pasará a la justicia ordinaria.

El expresidente de 66 años está acusado de espiar, a través de la interceptación de comunicaciones privadas, a unos 150 opositores durante su gobierno, por lo que enfrenta una petición de 21 años de cárcel.


Según las víctimas, Martinelli aún tiene poder en la Corte, donde nombró a varios magistrados que permanecen en ejercicio.

"Nosotros sí confiamos en la justicia ordinaria, en lo que no confiamos es en que esos jueces de la justicia ordinaria respondan directamente a los magistrados (de la Corte Suprema) que los nombraron", afirmó Rivera.

"Sabemos que el señor Ricardo Martinelli encabeza una organización criminal" que "operó a través del gobierno desmantelando instituciones", señaló Mitchel Doens, querellante y exsecretario general del Partido Revolucionario Democrático (socialdemócrata).

Tras dejar el gobierno, Martinelli se estableció en 2015 en Miami para eludir la acción de la justicia panameña, hasta que fue detenido en junio de 2017. Un año después fue extraditado a su país, donde permanece encarcelado en el centro penitenciario El Renacer, a orillas del Canal de Panamá.

"Por más que veamos dificultades en esto, no nos vamos a rendir" porque "necesitamos que por lo menos esto cree un precedente para el presente y los futuros presidentes", indicó la excandidata presidencial Balbina Herrera.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Casi 2.000 nuevas especies en peligro de extinción, según la Lista Roja

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) añadió casi 2.000 nuevas especies en …

MÁS INFORMACIÓN
Michelle Obama visita Vietnam para promover educación de las adolescentes

La ex primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, y la oscarizada actriz, Julia Roberts, visitaron …

MÁS INFORMACIÓN
Presidencia convoca a periodistas a elecciones del IAIP

La Secretaría de la Presidencia de la República convocó hoy a las asociaciones de periodistas, debidamente …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.