Cerrar [X]

Política

Víctimas piden no amnistiar a crímenes de lesa humanidad

Gerson Chávez

sábado 25, agosto 2018 - 12:00 am

Las víctimas del conflicto armado llegaron este miércoles a la sesión de trabajo de la Comisión ad hoc que estudia la inconstitucionalidad de la amnistía de 1993. / Asamblea Legislativa

Las víctimas del conflicto armado pidieron a los diputados que los crímenes de guerra y de lesa humanidad no sean amnistiados en caso que la Asamblea Legislativa promulgue una nueva ley de amninistía.

En la Asamblea Legislativa ha sido creada una Comisión ad hoc encargada de estudiar las implicaciones de la sentencia del 13 de julio de 2016 que declaró inconstitucional la Ley de Amnistía General para la Consolidación de Paz de 1993. La comisión proyecta la elaboración de una nueva ley de amnistía o de reconciliación.

publicidad

Para Carlota Ramírez, víctima del conflicto armado y con familiares desaparecidos, los crímenes de lesa humanidad y los crímenes de guerra no deben gozar de amninistía porque la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia lo prohibió en su sentencia del 13 de julio de 2016. “Estamos de acuerdo con esta sentencia de la Sala y ojalá, se cumpla”, pidió.

En la doctrina de derechos humanos, son considerados  como crímenes de lesa humanidad la desaparición forzada, las torturas y el exterminio.


El Informe de la Comisión de la Verdad registró casos sonados de crímenes de lesa humanidad como el atribuido al Ejército en contra de los pobladores de El Mozote, Morazán. También reportó las ejecuciones sumarias de la guerrilla en contra de los alcaldes y la masacre en la Zona Rosa, donde murieron militares estadounidenses.

“Las desapariciones forzadas no pueden ser (amnistiadas). Que nos digan dónde dejaron los cuerpos y qué hicieron con ellos para poder resarcir nuestros daños”, expresó Guadalupe Mejía, familiar de víctimas del conflicto armado a manos de la extinta Guardia Nacional (GN). El director de Pro Búsqueda, Eduardo García, señaló que la indemnización, la atención psicosocial, los actos de perdón y la reparación simbólica como construcción de monumentos, son formas para reparar daños a las víctimas.

 

¿Qué dice la sentencia?

 

Inconstitucional

En julio 2016, se declaró inconstitucional la Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz de 1993. Reactivó la Ley de Reconciliación Nacional de 1992.

 

Reparación

La Sala pidió que se garantizase una reparación integral a las víctimas de crímenes de guerra y de lesa humanidad, cometidos por ambas partes beligerantes.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Exigen acciones de Fiscalía en caso monseñor Romero

La querella del caso monseñor Romero conformada por Tutela Legal “María Julia Hernández”,  reclamó la pasividad …

MÁS INFORMACIÓN
Ordenan captura internacional para acusado de muerte de Mons. Romero

El juez ha dicho que seguirá con la investigación del caso....

MÁS INFORMACIÓN
Jueza ordena reabrir caso de masacre en Fenastras de 1989

La Fiscalía deberá ubicar a las víctimas que resultaron lesionadas y testigos para ser entrevista...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.