Nacionales

Vientos nortes y disminución de temperaturas a partir del miércoles 

Redacción web / DEM

lunes 7, enero 2019 - 1:21 pm

 

Una nueva incursión de vientos nortes, de moderados a fuertes, ingresarán a partir de la madrugada del miércoles al territorio salvadoreño, según el pronóstico para las próximas horas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Un frente frío que se desplaza por el Golfo de México y el Caribe y un sistema de alta presión al noroeste de Texas, Estados Unidos, inducirá una cuña anticiclónica sobre la región Centroamericana, lo que generará la situación de vientos nortes, con principal énfasis en las zonas altas y descampadas.

publicidad

Los vientos podrían provocar impactos en zonas como Montecristo, San Fernando, Citalá, Cordillera El Bálsamo, El Boquerón, cordillera Apaneca, Ilamatepec y zona de Comalapa. En estos lugares, el MARN advierte que podrían registrarse desprendimiento de vallas frágiles y ramas, desde horas de la madrugada del miércoles.

Los vientos nortes también provocarán un leve descenso en las temperaturas. Las velocidades de los vientos oscilarán entre los 18 a 28 kilómetros por hora y ráfagas ocasionales de 40 a 60 kilómetros por hora, más sensibles en zonas altas. Para el miércoles se prevén temperaturas entre 8 a 14 °C, en zonas altas y montañosas; en valles interiores oscilarían en 15 a 18 °C.


Para lo que resta del lunes se pronostica chubascos y tormentas aisladas, de débiles a moderadas, con énfasis en la zona norte y del centro al oriente del país. Para mañana, martes, el sistema de alta presión, ubicada en la región central de Estados Unidos desplazará el frente frío hacia el Golfo de México, sumado a eso, el sistema de alta presión orienta su influencia sobre Centroamérica, manteniendo el viento desde el noreste ligeramente acelerado. No se descarta también la ocurrencia de lluvias aisladas en zonas montañosas.

Ante el pronóstico para las próximas horas, el MARN recomienda a la población tomar las medidas preventivas adecuadas, y a la navegación marítima y área, pesca artesanal y deportiva evaluar las condiciones del mar antes de realizar sus actividades.  La institución recuerda que, por decreto ejecutivo, queda prohibida la quema agrícola en periodos de vientos fuertes, durante época seca.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Chubascos y cielo nublado para este viernes, pronostica el MARN

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) pronostica chubascos aislados y de débil intensidad …

MÁS INFORMACIÓN
Vientos continuarán este miércoles con ráfagas de hasta 30 km/h

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) prevé que el sistema de alta presión …

MÁS INFORMACIÓN
Se espera que las temperaturas disminuyan por la noche y madrugada

Las temperaturas disminuirán "ligeramente" esta noche y madrugada, de acuerdo con el pronóstico del clima del …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.