Cerrar [X]

Política

Vigencia ilimitada a saldo prepago con excepciones

Yolanda Magaña

miércoles 27, marzo 2019 - 12:04 am

La Asamblea Legislativa aprobará este miércoles un pliego de reformas a la Ley de Telecomunicaciones y a la Ley de Protección al Consumidor para ampliar los derechos de los usuarios de telefonía, internet y cable de modalidades prepago y pospago, y aumentar las obligaciones de las empresas operadoras de dichos servicios.

La reforma a la Ley de Protección al Consumidor incorpora una sección especial titulada “Protección al consumidor de los servicios de telecomunicaciones”, compuesta por dos artículos.

En el artículo 21-C, crea obligaciones especiales para los operadores de telecomunicaciones. La octava obligación es “mantener la vigencia ilimitada en el saldo de la modalidad prepago de telefonía, pines, recargas electrónicas y traslados de saldos, paquetes de minutos activos y cuentas de datos activas”.

publicidad

Sin embargo, el saldo ilimitado no lo será cuando existan “promociones con vigencia limitada”, que era una de las dudas que tenían los diputados y la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) cuando analizaron la vigencia ilimitada del saldo prepago.

Esto quiere decir que los operadores siempre podrán ofrecer paquetes promocionales de datos con vigencia limitada en saldo prepago.


Las otras dos excepciones son la inactividad del número por al menos seis meses y cuando saldos o paquetes “expiren al momento de la portación del número telefónico”.

 

Datos no usados en servicio pospago

La reforma, que será aprobada hoy por la Asamblea Legislativa, incluye también otra obligación para los operadores en el servicio pospago.

La séptima obligación de los operadores es acreditar, al siguiente ciclo de facturación, la cantidad de datos contratados disponibles y los minutos no consumidos bajo la modalidad pospago de telefonía y datos.

En este caso, el operador deberá informar minutos y datos trasladados al iniciar el siguiente ciclo de facturación, minutos y datos que “podrán acumularse hasta por 90 días cuando aplicare”.

La ley del consumidor permitirá que el cambio de línea pospago a prepago o viceversa sea gratuito.

Los usuarios tendrán derecho a ser informados de las tarifas de los servicios de transmisión de datos y con anticipación de los cortes de los servicios para hacer mantenimiento y su duración, así como a que se encuentre disponible toda la información sobre los servicios de forma gratuita y de fácil acceso.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Compensación automática por corte de internet

Una reforma al artículo 98-A de la Ley de Telecomunicaciones que sería aprobada este miércoles por …

MÁS INFORMACIÓN
Telefónicas deberán resolver reclamos en cinco días hábiles

Una reforma el artículo 98 de la Ley de Telecomunicaciones que se aprobaría hoy junto a …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.