Política

Villalta: cambio de cúpula no garantiza que pierdan control

Edgardo Rivera

martes 23, abril 2019 - 12:00 am

La decisión de la máxima dirigencia del FMLN de no postularse para seguir en la Comisión Política no significa que van a perder el control del partido, afirma Ramón Villalta, director de Iniciativa Social para la Democracia (ISD).

“Esa medida no garantiza que vayan a perder el control del aparato partidario, porque tú puedes poner a jóvenes, aparentemente nuevos, pero tú vas a tener el control”, expresó Villalta ayer en el programa Diálogo con Ernesto López en el Canal 21.

Criticó que en el FMLN ha habido una “rueda de caballitos” donde los dirigentes se han estado rotando en cargos de ministros, alcaldes y diputados. Afirmó que la decisión de subir al 10 % de los ingresos corrientes del Estado el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades (Fodes) podría ser una medida de subsistencia para refugiarse en las alcaldías.

publicidad

Álvaro Artiga, analista político, agregó que el FMLN debe renovar sus cuadros y considera que Óscar Ortiz debe desistir de sus intenciones de competir por dirigir el partido.

“Desde mi punto de vista, hubiese sido mejor que desde ya compitieran nuevos cuadros”, expresó. “La mejor contribución que pudieran hacer todos los dirigentes del partido es dejar en libertad a la militancia para que escojan a aquellos que de verdad tengan el respaldo libre de los militantes del partido”, dijo.


En el FMLN, los 57 miembros del Consejo Nacional elegirán a la Comisión Política, la cúpula del partido.

El analista dijo que el hecho que los partidos estén realizando reacomodos internos no significa que van a recuperar a los electores. “Esas son dos cosas diferentes”, valoró.

Romeo Auerbach, analista electoral, recordó que el FMLN perdió un millón de votos presidenciales. “Una cosa es cambiar la dirigencia, refrescarla, pero lo que la gente ve son sus acciones. Lo que hacen en la Asamblea Legislativa. De nada sirve cambiar la dirigencia, si esa dirigencia no lee lo que el pueblo está pidiendo”, dijo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sin acuerdo a prohibir campaña electoral adelantada

Los diputados de la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa no logró hoy acuerdo …

MÁS INFORMACIÓN
Fiscalizaremos trazabilidad de cada centavo que paguen a la aseguradora, Bukele sobre deuda del FMLN

Este mañana, la empresa Seguros del Pacífico realizó el pago de la deuda política del FMLN …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.